- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España descarta aportar armas a Ucrania unilateralmente y apuesta por el marco de la UE

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España descartó aportar armas a Ucrania de manera unilateral y limita el envío de medios ofensivos al marco del fondo europeo de apoyo a la paz.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "España va a enviar armas a Ucrania dentro del mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz, que además será la primera vez que se pondrá en marcha aportando material ofensivo a Ucrania".
"Por tanto, España es coherente en la posición que mantiene y ha mantenido en cuanto a este conflicto, de que la unión nos da fortaleza", subrayó Rodríguez.
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue descartando enviar por su cuenta armamento ofensivo a Ucrania, a diferencia de otros países de la Unión Europea como Alemania, Italia, o los vecinos Francia y Portugal.
De momento, el Ejecutivo español se limitó a proporcionar ayuda humanitaria y material de protección como chalecos antibalas o cascos al país del Este.
Rodríguez insistió en que toda aportación de medios ofensivos por la parte española se hará "en el seno de la Unión" y explicó que España apuesta por un "mecanismo centralizado" para aportar armas a Ucrania por el conflicto con Rusia.
La portavoz remarcó la "significativa" contribución española al fondo europeo de apoyo a la paz, siendo el cuarto país de la UE en este aspecto, y aclaró que "está contribuyendo con medios ofensivos" a través de este método.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Defensa
Zelenski insta a la UE: "Demuestre que está con nosotros"
"Creemos que el arma más poderosa frente a [Vladímir] Putin es la unión", subrayó Rodríguez, que puntualizó que este consenso se extiende al seno del Gobierno español, tras las críticas del socio de coalición de los socialistas, Unidas Podemos, a la ayuda armamentística.
El presidente Sánchez ya respondió sobre este asunto en una entrevista en la televisión pública TVE en la noche del 28 de febrero, donde explicó que a través del fondo europeo para la paz se destinarán 450 millones de euros para material ofensivo y 50 millones para ayuda humanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала