- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP convoca un congreso extraordinario para empezar a definir su futuro sin Pablo Casado

© Europa Press / E. Parra. POOLPablo Casado, líder del PP
Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular, la primera fuerza de la oposición en España, acordó la celebración de un nuevo congreso para renovar su liderazgo después de que la crisis interna de las últimas semanas acabara con el capital político de su actual presidente, Pablo Casado.
La Junta Directiva Nacional de los conservadores, reunida este 1 de marzo en Madrid, acordó la celebración, con carácter extraordinario, de un nuevo congreso nacional que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en la ciudad de Sevilla.
Al inicio de la reunión, Pablo Casado pronunció un discurso en el que dijo lamentar "todo lo que se haya hecho mal" durante sus tres años al frente del Partido Popular y, sobre todo, durante la crisis interna de las últimas semanas.
La fractura interna se desencadenó después de que el propio Casado admitiera públicamente que el Partido Popular estaba investigando, a nivel interno, a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid —y una de las figuras al alza dentro de las filas conservadoras— por posibles irregularidades en la concesión de un contrato a una empresa relacionada con su hermano.
La presidenta madrileña denunció una campaña de desprestigio por parte de la cúpula conservadora que terminó con el liderazgo de Casado, algo que se confirmó el 20 de febrero, cuando miles de simpatizantes se manifestaron frente a la sede del Partido Popular en Madrid para pedir su dimisión.
Después de eso se produjo una cascada de dimisiones en su directiva que dejaron prácticamente solo a Casado. En su discurso de este martes, pese a asumir errores, Casado opinó que no es merecedor de la "reacción que ha tenido que sufrir".
Un hombre sostiene un cartel en referencia a Pablo Casado - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
España
¿Qué lecturas tiene la implosión del Partido Popular?
Ahora, las miradas del partido se dirigen al congreso de Sevilla, en el que el presidente autonómico de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, parece postularse como la persona con más papeletas para suceder a Casado, aunque por el momento no formalizó su intención de presentarse.
Feijóo reunirá a la directiva del partido en su región antes de anunciar su posible candidatura. En palabras a los medios al abandonar el congreso dejó abierta la posibilidad de presentarse y declaró que “hay que zanjar” la actual crisis del Partido Popular con un congreso que reafirme la unidad interna.
A falta que se formalice la candidatura de Feijóo —y de conocer si alguien se postulará para competir con él–, Pablo Casado hizo en su discurso una "mención especial" al presidente gallego, señalando que recibirá su "amistad y lealtad" para lo que decida hacer en el futuro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала