- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El conflicto también está en el terreno digital": ¿qué hay detrás de la censura de Twitter a Rusia?

© Foto : Pixabay Twitter
Twitter  - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
Mientras que la Unión Europea anunció su intención de prohibir los medios de comunicación estatales rusos, incluidos RT, Sputnik y sus subsidiarias, como parte de las nuevas sanciones impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, Twitter planea etiquetar el contenido de estos medios y a los usuarios que lo comparten. ¿Cómo afecta la medida?
"Este tuit enlaza con un sitio web de medios afiliado al Gobierno de Rusia", será lo que rece la leyenda que se colocará encima de los enlaces que sean compartidos desde las cuentas de los medios de comunicación del Estado ruso; sin embargo, no es la única.
Desde este 28 de febrero, periodistas y colaboradores de medios rusos, como RT y Sputnik, han alzado la voz ante la etiqueta que fue impuesta a sus redes sociales personales, un acto que, de acuerdo con los mismos comunicadores y expertos, es antidemocrática.
Al respecto, Rubén Darío Vázquez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en redes sociales y comunidad digital, señala que estas medidas afectan no solo a quienes son blanco de las etiquetas, sino al resto de los usuarios que recibirán información parcial.
El especialista explica que Twitter, Facebook y demás redes sociales se asumen como plataformas de comunicación, pero lo cierto es que al haber un curaduría de sus contenidos y la clasificación de los mismos hay un criterio editorial que es unilateral.

"Efectivamente, las plataformas de redes sociales seleccionan contenidos de manera unilateral y los etiqueta, los señala, los baja, los califica, sin que necesariamente haya un contrapeso, es decir, sin que los usuarios puedan hacer algo"

En medio del conflicto que se vive en Ucrania, el especialista advierte que ningún tipo de sanciones es imparcial; es decir, esto implica una toma de postura de las plataformas digitales respecto a la tensión entre Moscú y Kiev.

"No hay ningún organismo regulador en prácticamente todo el mundo que haga un contrapeso a las acciones a las redes sociales y esto vuelve un tanto indefenso y vulnerable al usuario de las redes sociales, pues siempre que se corta un canal de comunicación o que se reducen las posibilidades de informarse se pierde la posibilidad de ver lo que está sucediendo del otro lado, se pierde la posibilidad de entender más allá de una sola postura o de una sola visión la magnitud del conflicto", asevera.

Quien también opinó al respecto al ser cuestionado durante su conferencia de prensa diaria por Sputnik fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tachó la medida como censura.
"Ojalá que Twitter aclare este asunto porque es muy grave porque es como un especie de fichaje por la opinión que tiene la gente", indicó el mandatario.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
América Latina
AMLO rechaza censura contra opiniones favorables a Rusia: "Es un asunto muy grave, de doble moral"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала