Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina iniciará pagos al FMI en 2026 y terminará en 2034

© Sputnik / Serguéi Guneev / Acceder al contenido multimediaAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que el país refinanciará su deuda de 44.000 millones de dólares con un cronograma de pagos que comenzará en 2026 y concluirá en 2034.
"Se iniciarán los pagos en 2026 y se terminarán de pagar en 2034", resaltó el mandatario durante la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso.
Tras criticar la deuda "impagable" que tomó su predecesor en el cargo, Mauricio Macri (2015-2019), el mandatario aclaró que el nuevo programa "no acumulará nueva deuda".
"Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento de gasto real en todos los años del programa", afirmó Fernańdez antes de recibir el aplauso de los legisladores de su bloque.
El gobernante señaló que el nuevo programa "no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección".
Se trata de "una refinanciación que nos permite usar recursos nacionales para pagar los compromisos", explicó Fernández.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
Argentina, en la jaula de cristal del FMI
El mandatario apeló a los legisladores para que desde el parlamento aprueben el acuerdo que se alcance con el staff del FMI a fin de "dar previsibilidad a los argentinos y argentinas"
En medio de algunos cruces entre diputados, el mandatario aseguró que todavía se negocian "aspectos vinculados a la formalización de este acuerdo" que espera concluyan a la brevedad.
"Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI", reivindicó el jefe de Estado ante legisladores y dirigentes políticos y sociales presentes en el hemiciclo.
Se trata del "mejor acuerdo que el Gobierno podía conseguir", aseguró.
Durante su discurso, el mandatario descartó que vaya a promover una reforma laboral o previsional.
Tampoco será alterada la edad jubilatoria (de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres), aunque se permitirá que los que quieran puedan seguir trabajando.
El presidente, en otro tramo de si discurso, instó al Poder Judicial a que continúe investigando las responsabilidades que llevaron a firmar el acuerdo con el FMI, que consideró muy lesivo para Argentina.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
El presidente de Argentina asegura haber preservado derechos en negociaciones con FMI
En esos momentos, legisladores de la oposición, en medio de gritos e increpaciones, se levantaron de su asiento y se retiraron del recinto.

Acuerdo de swap con China

Fernández anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno chino de Xi Jinping para ampliar el swap de monedas que tiene disponible el país y así aumentar su nivel de reservas.
"Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la 'declaración conjunta' que firmáramos en mi visita oficial", expresó Fernández.
La nación sudamericana pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en yuanes durante el viaje oficial del mandatario, a comienzos de febrero.
"China nos ha apoyado en momentos difíciles, y esperamos tener pronto la autorización correspondiente", señaló el jefe de Estado.
El acuerdo involucra al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Banco Popular de China (BPC), que ahora deben firmar sus respectivos acuerdos.
El BCRA tiene un acuerdo vigente con su homólogo chino que le permite fortalecer sus reservas internacionales con unos 130.000 millones de yuanes, el equivalente a unos 20.600 millones de dólares.
Según el nuevo acuerdo alcanzado por el presidente argentino, la nación sudamericana consiguió una ampliación por 20.000 millones de yuanes adicionales, que representa unos 3.000 millones de dólares, según mencionan medios locales.
Un radiotelescopio - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Ciencia
Argentina y China avanzan en el CART, el radiotelescopio más grande de Sudamérica
Este entendimiento permite aliviar las finanzas de Argentina, comprometida a devolver entre 2024 y 2036 al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 44.000 millones de dólares concedidos entre 2018 y 2019 al Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).

Recuperación de la economía argentina

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina mejoró 10,3%, destacó Fernández al dirigirse a diputados y senadores durante la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso.

"La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3% del PIB, muy superior a la esperada", presumió el mandatario.

Antes de repasar algunos logros de su gestión, el mandatario puso de relieve que "la inflación es el gran problema que tienen los argentinos, y es la principal preocupación y principal desafío que tiene el Gobierno".
Entre 2020 y 2021, hubo más de 3.000 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares, destacó Fernández.
El mandatario destacó la inversión anunciada por la compañía australiana Fortescue Future Industries, de casi 3.000 millones de dólares en los próximos dos años para producir y exportar hidrógeno verde en la provincia argentina de Río Negro (sur).
Se trata "del anuncio más importante en lo que va del siglo XXI", aseguró Fernańdez.
El país logró que la producción de petróleo en el último mes del año pasado fuera "el mejor diciembre desde 2011", y que la extracción de gas ese mes fuera también "el mejor diciembre desde 2008".
El presidente aseguró también que hubo un récord de producción de maíz, trigo y cebada, además de llevar adelante una "industrialización de granos sin precedentes".
En 2021, "alrededor de 175.000 se lograron incorporar al empleo asalariado registrado en empresas privadas".
Урожай зерна - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Conflicto en Donbás ofrece otra chance a la vulnerable economía Argentina
El año pasado fueron en total 440.000 personas las que se incorporaron al empleo registrado en todas sus formas, incluido el empleo público y los autónomos.

Proyectos

Para favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el presidente anunció que enviará un proyecto de ley de empleo joven.
El gobernante también prometió llevar adelante un "proceso de desarrollo inclusivo" para incorporar a quienes cobran subsidios sociales o realizan trabajos para el Estado.
"Es hora de reconocer el trabajo popular", instó el mandatario.
Ante los legisladores y otros dirigentes políticos, Fernández señaló que hay que dotar de crédito a las economías populares "para que la producción impulse hacia arriba a los sectores más postergados".
En ese sentido, sugirió que "el estado los involucre a cooperativas en pequeñas obras públicas que el Estado realiza".
Así los ingresos podrán distribuirse "en términos de mayor equidad", añadió.

Identificación de soldados caídos en Malvinas

El presidente de Argentina anunció que solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que lance una tercera fase del Plan de Proyecto Humanitario supervisado por el organismo para identificar a combatientes enterrados en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

"Hemos expresado al CICR el interés de la República Argentina en concretar una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario como parte de una iniciativa lanzada en 2012 que ha tenido continuidad en los sucesivos Gobiernos", informó el mandatario.

El jefe de Estado expresó su convicción de que Malvinas representa una causa nacional "que moviliza al pueblo argentino".
En ese sentido, "la Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional diseñando estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo", sostuvo Fernández.
En otra parte de su discurso, el mandatario propuso al Mercado Común del Sur (Mercosur) "el diálogo constructivo" y recordó que este año Argentina preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"Por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", recordó en el último tramo de su discurso.
¿Se escapan las Malvinas de las manos británicas? - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Qué pasa
¿Se escapan las Malvinas de las manos británicas?
Antes de finalizar, el presidente señaló que "esta época bisagra de la Argentina necesita" un sueño.
"Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro", concluyó.
En la segunda fase del proyecto humanitario, la CICR encontró en agosto los restos de seis personas al exhumar una sepultura colectiva conocida como C.1.10 en el cementerio Darwin del archipiélago.
Así fueron identificados cuatro exsoldados argentinos que combatieron en la Guerra de Malvinas contra Reino Unido, desatada en 1982.
Las nuevas identificaciones se suman a las 115 que se descubrieron durante el primer proyecto humanitario, que transcurrió entre el 18 de junio y el 5 de agosto de 2017.

Forestar el país con 100 millones de árboles hasta 2023

El presidente de Argentina anunció el lanzamiento de un plan nacional de forestación que permitirá plantar 100 millones de árboles nuevos hasta 2023.

"Avanzaremos en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023", enfatizó el mandatario.

Durante su discurso ante diputados y senadores del parlamento, el jefe de Estado resaltó que "los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono".
Además, al enumerar una serie de anuncios y proyectos, el presidente destacó la construcción de un segundo satélite.
"Anuncio la construcción de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha", informó.
En otro tramo de su intervención, el gobernante propuso al Congreso sancionar la ley de desarrollo de cannabis y cáñamo industrial, ya aprobado en la Cámara de Diputados.
"El desarrollo del cannabis para uso medicinal y del cáñamo industrial nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo que en los próximos años tendrán una clara expresión de perspectiva federal", aseguró el mandatario.
Incendios forestales en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Anfibios, aves y bosques, el saldo luctuoso de los incendios en el litoral argentino
Por otro lado, Fernández señaló que es necesario "alcanzar a todos los nichos productivos que existan".
"Por eso lanzamos y profundizamos Argentina Programa, la herramienta para que chicos y chicas se formen en programación, una llave central para conseguir trabajo", sostuvo.
El jefe de Estado señaló también que se promoverá una ley de nanobiotecnología y otra ley de hidrógeno que reglamente el desarrollo de esta actividad.
Acompañado de la vicepresidenta, Cristina Fernańez de Kirchner, el mandatario aseguró que también se fortalecerá la industria cultural con la producción de nuevos contenidos audiovisuales, y que se presentará un proyecto de ley de ciencia 2020-2030.

Diversos proyectos

El presidente también anunció que enviará este año un proyecto de ley para proteger los derechos de personas con discapacidad.
Al reconocer que el país está retrasado en términos de licencias parentales, el mandatario anunció que enviará al Congreso otra iniciativa en este sentido.
También mencionó que creará una red de 30 centros territoriales de género y desplegará por el territorio a 80 equipos interdisciplinario para asistir la violencia de género.
"Enviaremos un proyecto de ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados", prometió.

Producción de vacunas

Alberto Fernández anunció que su gestión se enfocará en profundizar la producción de vacunas para uso doméstico y regional.
El mandatario resaltó, durante la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso, nueve "misiones indutrializadoras", entre ellas, "fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos"; además, enfatizó: "Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas".
El avión con la vacuna rusa Sputnik V llega a Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Argentina autoriza el registro de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 de fabricación local

Reformar el Poder Judicial

Fernández reclamó diversas medidas para reformar el sistema judicial al anunciar una serie de iniciativas y reclamar otras medidas al Congreso.
"Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos", señaló el presidente argentino.
El mandatario recordó que envió al parlamento un proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, órgano que evalúa el desempeño de los jueves y puede aplicar sanciones.
"Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia", informó Fernández.
Durante su disertación, el mandatario señaló que en el mes de enero "los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios."
"Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias", cuestionó.
El mandatario señaló que se ocupó de "que no existan causas armadas entre los servicios de inteligencia, las autoridades de los poderes públicos y miembros que deshonran la administración de justicia".
Por ello el presidente solicitó al Congreso que "aborde la cuestión que planteamos".
"Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema", instó.
Microcentro de Buenos Aires se extiende a la zona de Tribunales y el corredor de la Av. Alem en el barrio de Retiro - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
América Latina
La crisis del Poder Judicial argentino: radiografía y presiones para reformarlo
Éste es el tercer discurso que brinda el mandatario ante el parlamento como presidente del Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала