Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Alzas de la inflación y la tasa de interés: el riesgo de 'default' corporativo

© Foto : Pixabay / viaramiInflación (imagen referencial)
Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
La economía global está en un período de recuperación pospandemia con fuertes tensiones inflacionarias. Los principales bancos centrales están lanzados a endurecer la política monetaria con un alza de la tasa de interés.
Esta medida apunta a morigerar las presiones de la demanda sobre los precios, pero a la vez incrementa la tensión sobre economías endeudadas y también sobre empresas con elevados pasivos.
Con un alza de la tasa de interés, aumenta el riesgo de insolvencia de países y de corporaciones.
A este escenario complejo se le agregó en estas semanas el conflicto Rusia-Ucrania que está teniendo varios efectos sobre la economía global. Uno de ellos es el alza de los precios internacionales de las materias primas, lo que agudiza las presiones inflacionarias.
El peligro de una tasa de inflación más elevada que la prevista podría acelerar también la suba de la tasa de interés, lo que acercará a las corporaciones al abismo del default.
La titular del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, señaló que espera una suba de la tasa de interés al menos cuatro veces este año, e incluso más, para frenar la aceleración de la inflación y alinear la demanda con la oferta.
"La inflación es demasiado alta y la tasa de política monetaria es demasiado baja", apuntó Daly.

Tasas de interés y deudas de las empresas

Las empresas ingresaron a la crisis de COVID-19 con deudas récord que acumularon después de la crisis financiera mundial, en 2008, cuando las tasas de interés eran bajas.
La deuda corporativa se situó en 83 billones de dólares, o el 98% del Producto Bruto mundial, a finales de 2020. Las economías avanzadas y China representaron el 90% del aumento de 8,9 billones de dólares en 2020.
Ahora que los bancos centrales están aumentando las tasas de interés para controlar la inflación, los costos del servicio de la deuda de las empresas aumentarán.
Varias personas compran en una frutería - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
España
La inflación se dispara en España en el mes de febrero y alcanza su tasa más alta desde 1989
Las vulnerabilidades corporativas quedarán además expuestas a medida que los Gobiernos reduzcan el apoyo fiscal que brindaron a las empresas afectadas en el punto álgido de la crisis de la pandemia.

Vulnerabilidades y reestructuración

Una investigación del FMI Opciones de política para apoyar y reestructurar empresas afectadas por la crisis del COVID-19 hace un balance de las vulnerabilidades corporativas y evalúa la preparación de los países para manejar una reestructuración a gran escala.
Para hacer esa evaluación utiliza un nuevo indicador para medir hasta qué punto los regímenes oficiales y privados para atender insolvencia y reestructuración de los países están preparados para este tipo de crisis.
El estudio alcanza 60 economías que representan el 91% del PIB mundial y el 84% de la población mundial en todos los continentes y niveles de desarrollo.
El indicador ofrece una perspectiva sobre la preparación de los países para manejar crisis corporativas a gran escala. El saldo es el siguiente:
"Dos tercios de las economías de mercados emergentes cuya deuda corporativa es más vulnerable a condiciones económicas adversas que el país promedio tienen sistemas de preparación para crisis débiles".

¿Qué hacer?

Los economistas Ceyla Pazarbasioglu y RhodaWeeks-Brown entonces plantean en Los gobiernos deben optar por apoyar o reestructurar empresas muy endeudadas qué estrategias deberían implementar los gobiernos para apoyar a las empresas viables y qué reformas legales deberían emprender para facilitar la reestructuración de la deuda, la liquidación y la reorganización de las empresas en dificultades:
Los esquemas de apoyo a las políticas deben establecer objetivos claros para abordar las fallas específicas del mercado. Este fue el caso de los programas de apoyo público de Australia y Noruega.
Los planes de reestructuración de la deuda deben hacer uso del acceso a la información para los acreedores privados, como fue el caso de México durante la crisis de moneda a mediados de la década de 1990 y Francia durante la pandemia de COVID-19. Los acreedores públicos deberían participar activamente en la reestructuración de la deuda.
Los sistemas de prevención de insolvencia deben estar preparados para manejar un gran aumento de casos.
Los países con espacio fiscal limitado y sistemas de insolvencia ineficaces deberían confiar en la reestructuración extrajudicial o híbrida —donde los tribunales desempeñan un papel limitado para apoyar las negociaciones entre los deudores y los principales acreedores, y que pueden implementarse con relativa rapidez—.
Al mismo tiempo, deben abordar reformas más profundas a mediano plazo para mejorar los marcos legales e institucionales.
Los países con espacio fiscal pueden brindar apoyo continuo, pero deben tener en cuenta los riesgos de riesgo moral y las empresas zombies que sobreviven solo con la asistencia estatal.
Los balances de los bancos deben seguir siendo sólidos y transparentes. La indulgencia contable y regulatoria introducida para mitigar el impacto económico de la pandemia ha aumentado el potencial de préstamos en mora ocultos que no se reflejan en los balances de los bancos.
Junto con el aumento de las tenencias de deuda soberana, los balances bancarios y gubernamentales se han entrelazado cada vez más, un fenómeno asociado con las crisis de deuda.
Es posible que sea necesario reforzar las defensas de los bancos para absorber las pérdidas de la crisis.
Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Economía
Alerta: la inflación mundial, en su nivel más alto de los últimos 40 años

Falta de transparencia sobre las deudas

Los países en desarrollo enfrentan riesgos crecientes a causa de la fragilidad financiera generada por la crisis del COVID‑19 y por la falta de transparencia en las deudas, afirma un reciente informe del Banco Mundial.
El aumento de la inflación y de las tasas de interés plantea nuevos desafíos a la recuperación. Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2022: finanzas al servicio de la recuperación equitativa, los riesgos pueden estar ocultos, dado que los balances de los hogares, las empresas, los bancos y los Gobiernos están estrechamente interrelacionados.
Los altos niveles de préstamos dudosos y deuda oculta obstaculizan el acceso al crédito y reducen las posibilidades de los hogares de bajos ingresos y de las pequeñas empresas de obtener financiamiento.
"Existe el riesgo de que la crisis económica que conllevan la inflación y el aumento de las tasas de interés se extienda debido a la fragilidad financiera. La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación", afirma el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

El panorama en América Latina

El Banco Mundial indica que diversas encuestas realizadas en países en desarrollo durante la pandemia mostraron que el 46% de las empresas preveía caer en mora.
El nivel de incumplimiento de los préstamos podría ahora aumentar considerablemente, y la deuda privada podría convertirse con rapidez en deuda pública, a medida que los Gobiernos brinden apoyo.
"Muchos hogares y empresas enfrentan niveles insostenibles de deuda debido a la merma de sus ingresos", señala Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe del Grupo Banco Mundial.
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Tras la pandemia, cuáles son las perspectivas del comercio exterior en América Latina
En ese sentido, en el último reporte, Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la CEPAL se mostró contundente al pedirles a los bancos centrales de la región a no usar únicamente la tasa de interés como mecanismo para controlar la inflación.
"Se debe expandir el espectro de instrumentos [monetarios, cambiarios y macroprudenciales] más allá de la tasa de interés, para enfrentar las presiones inflacionarias sin menoscabar los impulsos por recuperar el crecimiento y el empleo", se aconseja en el informe.
De esta forma pone en alerta a los países de la región para que la estrategia monetaria antiinflacionaria no termine por generar una gran crisis de deuda corporativa.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала