América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De penal de alta seguridad a ser el nuevo destino turístico mexicano: el plan para las Islas Marías

© Foto : Secretaría de TurismoProyecto turístico de las Islas Marías
Proyecto turístico de las Islas Marías - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
Un joven nacido en 1914 se afilió en su juventud al Partido Comunista Mexicano, una decisión que le valió dos confinamientos en un penal de alta seguridad ubicada en el Océano Pacífico.
La cárcel eran las Islas Marías, que aprovecharon durante décadas su condición natural de aislamiento para configurar uno de los principales recintos penitenciarios de México, y el adolescente se llamaba José Revueltas, uno de los más destacados novelistas mexicanos y permanente luchador social de orientación marxista.
Revueltas estuvo cuatro meses en las islas en 1932 y nueve en 1934 como represalia contra su militancia comunista, una experiencia que narró en su novela Los muros de agua, publicada originalmente en 1941.
El famoso actor mexicano Pedro Infante, uno de las principales figuras de la llamada época de oro del cine mexicano, además, protagonizó la película Las Islas Marías, estrenada en 1951 bajo la dirección de Emilio El Indio Fernández y que busca recrear la vida de los presidiarios.
© Foto : Instituto Nacional de Antropología e HistoriaPedro Infante, actor reconocido de la época de oro del cine mexicano.
Pedro Infante, actor reconocido de la época de oro del cine mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Pedro Infante, actor reconocido de la época de oro del cine mexicano.
Tras ganar la presidencia de México en 2018, Andrés Manuel López Obrador determinó desmantelar las Islas Marías como centro carcelario y convertirlo en un destino turístico y cultural, que en honor al escritor mexicano lleva por nombre Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas.
A tres años del inicio de la actual administración federal, ¿en qué va ese proyecto?

Los objetivos generales

Entre 1905, desde los tiempos de Porfirio Díaz, y 2019, la Isla María Madre fue utilizada como complejo penitenciario. Territorialmente pertenecientes al estado de Nayarit, se ubican a unos 100 kilómetros frente a los puertos de San Blas, en la entidad, y Puerto Vallarta, de Jalisco.
"El proyecto integral Islas Marías se compone de tres elementos: la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambienal y Cultural Muros de Agua José Revueltas; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación", recordó en diciembre de 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.
En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el archipiélago como patrimonio mundial de la humanidad.
Además, la Secretaría de Turismo busca el diseño de actividades y experiencias que permitan a los visitantes a las Islas Marías conocer el expenal de alta seguridad, mediante actividades de excursión, preservación de flora y fauna y exposiciones de la historia.
© Foto : Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesInstalaciones deportivas en las Islas Marías
Instalaciones deportivas en las Islas Marías - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Instalaciones deportivas en las Islas Marías

Primeros recorridos

Este 28 de febrero el Gobierno de México reportó el primer recorrido de inspección en el complejo ambiental y cultural de las Islas Marías, a cargo de operadoras turísticas, agencias de viajes, guías de turistas y el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.
Acompañados por autoridades gubernamentales de Nayarit y Sinaloa, además de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), los empresarios turísticos conocieron la oferta de recorridos del archipiélago.
Los especialistas de la industria turística conocieron el apando de las instalaciones carcelarias, los vestigios de la casa del farero y el mirador, además del cementerio, el museo del sitio y el centro de la colonia Balleto, que contiene la Plaza Benito Juárez, la iglesia y un exmercado de artesanías.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2019
América Latina
AMLO cierra el penal de las Islas Marías como acto simbólico de los 100 días de su Gobierno
En el recorrido por las condiciones de cárcel de la isla, cuando el recinto se abra al turismo los visitantes podrán recorrer el puesto de vigilancia de la zona de Pichilingue hasta el faro, explicó la Secretaría de Turismo en un comunicado.
Entre los participantes en la inspección figuraron integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Travel Shop y la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала