América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay no considera "muy sensato" romper relaciones con Rusia

CC BY 2.0 / Leticia Chamorro / Bandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, reafirmó la posición de su país de condenar la violación de la integridad territorial de Ucrania, pero rechazó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Rusia.
"Eso de retirar y romper relaciones diplomáticas no me parece muy sensato", declaró el funcionario a la radio local Ñandutí al ser consultado por el llamado de Volodímir Zelenski a que la mayoría de los países corten lazos con Moscú.
El canciller señaló que retirar embajadas de Rusia "es una interpretación precoz y un facilismo diplomático inaceptable para la razón".
Además, dijo que romper relaciones diplomáticas va en contra de lo que se busca que es "la negociación y la paz".
A su entender, lo que hay que hacer es "tratar de buscar lo antes posible el restablecimiento del derecho internacional" y respetar los Acuerdos de Minsk.
Respecto a la postura de Paraguay sobre la situación entre Moscú y Kiev consideró que "no es otra que ser consecuente con su línea pacifista, de no agresión, de solución diplomática de los conflictos y, por su puesto, condenar también la invasión y la violación de la integridad territorial de Ucrania".
Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Paraguay insta a lograr una solución pacífica y negociada a la crisis de Ucrania
Asimismo informó que el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien ejerce la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), propuso emitir una declaración conjunta del bloque, primero abogando por la solución diplomática del conflicto y luego de condena de lo que consideran una invasión, pero no tuvo el respaldo de Brasil.
"Brasil se negó tajantemente a sacar un documento regional" y propuso, en cambio, pronunciamientos individuales, detalló el canciller, que dijo que Argentina y Uruguay sí aprobaron la declaración.
Acevedo añadió que "el mismo veto entre comillas" lo puso Brasil en Prosur (Foro para el Progreso e Integración de América del Sur).
Paraguay suspendió el envío de carne a Rusia debido al aumento de las tensiones en la región.
Al respecto, el canciller dijo que Paraguay trabaja para ingresar al mercado norteamericano y así como para ampliarlo a otros países.
De todas formas aseguró que no quieren descuidar el comercio con Rusia, y por eso, además de pedir el cese el fuego por las vidas humanas, su país aboga por una resolución del conflicto para poder continuar sus negocios con Moscú.
Finalmente se refirió a los connacionales que residen en Ucrania y dijo que las dos personas que querían abandonar el país lo concretaron, mientras que quienes permanecen es porque así lo desean.
Respecto a los estudiantes paraguayos que viven en Rusia informó que quienes estaban en zonas de conflicto fueron evacuados en Moscú, y que ninguno de ellos desea abandonar el país euroasiático.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una operación militar especial en el este de Ucrania tras reconocer a las Repúblicas populares Donetsk y Lugansk como independientes y acudir a un pedido de auxilio de sus autoridades por continuos bombardeos de Kiev.
Putin aseguró que el objetivo es proteger a las personas que "a lo largo de ocho años sufren vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev".
Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
América Latina
Los países de América Latina reaccionan a la operación militar rusa en Donbás
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала