América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Honduras prohíbe la minería a cielo abierto en el país

© Foto : Pexels / PiotrExtracción en mina
Extracción en mina - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Honduras dispuso el lunes la cancelación de los permisos para la minería a cielo abierto en el país y canceló todos los permisos de explotación extractivista por atentar contra los recursos naturales, la salud pública y el derecho al agua.
"Se cancelan la aprobación de permisos de explotación extractivista, por ser lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y que limitan el acceso al agua como derecho humano", informó la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas en un comunicado.
La nota precisa que se declara todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto y se decreta la internación inmediata de las áreas naturales de alto valor ecológico, para asegurar su conservación y beneficios comunes para la población.
Esta disposición llega apenas tres días después de la liberación de los seis últimos ambientalistas que permanecían detenidos desde finales de 2019 por su defensa del río Guapinol ante la agresiva actividad minera ilegal en el parque nacional Carlos Escalera.
La defensa del medio ambiente y los recursos naturales fue criminalizada durante años en Honduras, y el caso más sonado fue el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres (1971-2016), por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el río Gualcarque.
Festejo en Honduras tras liberación de los "defensores de Guapinol"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала