América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De Malvinas a Ucrania: Cristina Fernández apuntó al "doble estándar" de las potencias

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Síguenos en
La vicepresidenta argentina Cristina Fernández recordó que en el inicio de las tensiones entre Rusia y Ucrania en 2014 hubo un "doble estándar" de las potencias occidentales, que no apoyaron la postura argentina sobre las Islas Malvinas. La postura de la expresidenta difiere de la del canciller Santiago Cafiero, que apuntó a Rusia ante la ONU.
El discurso del canciller argentino Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y un posicionamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner son evidencia de los matices que existen en la interna del oficialismo argentino con respecto al conflicto desatado en el este de Ucrania.
Cafiero expuso el 28 de febrero en la sesión del Segmento de Alto Nivel del 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU, instancia en se refirió a la situación en Ucrania y remarcó que "el mundo no soporta más sufrimientos ni debe tolerar más muertos", por lo que "la paz es urgente".
"Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia. La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio", añadió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su par brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
América Latina
Bolsonaro defendió la "neutralidad" de Brasil en el conflicto en Ucrania
La postura de Cafiero difiere con las palabras elegidas por la vicepresidente y expresidenta (2007-2011) Cristina Fernández, que dedicó un hilo de Twitter a la situación en Ucrania aunque en otros términos que los del canciller. En efecto, la vicepresidenta se centró en una situación "a 40 años de Malvinas y a 8 del conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea: refrescando la memoria y de algunos y algunas".
Fernández recordó el surgimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014, cuando un golpe de Estado derrocó al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y desató la crisis en el marco de la que los habitantes de la península de Crimea convocaron a un referéndum en el que decidieron su incorporación a Rusia.
La vicepresidenta argentina recordó que, en aquel momento, Argentina respaldó una resolución presentada por EEUU para no reconocer el referéndum de independencia de Crimea. "Ese día 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina, votaron a favor del texto presentado por EEUU que defendía la 'soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial' de Ucrania", recordó Fernández.
"O sea: Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra. China se abstuvo", apuntó la vicepresidenta argentina.
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
La cuestión de las Malvinas se globaliza
Fernández rememoró aquel episodio para señalar los que considera "los dos principales problemas que afectan la seguridad y la paz globales".
El primero de ellos es "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones". En ese sentido, pidió recordar el referéndum que los ocupantes británicos de las Islas Malvinas realizaron en 2013 y que no fue condenado por las potencias occidentales.
El otro problema es, según Fernández, "el anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU que sigue, desde la Segunda Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial".
"¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?", preguntó la vicepresidenta.
Para Fernández "el respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales". "Hoy 27 de febrero del 2022, sigo pensando lo mismo", añadió.
Captura canal Elnueve de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Estilo de vida
"Yo soy de Lanús": un argentino en Ucrania no tiene miedo y se hace viral | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала