América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba saluda el inicio de negociaciones entre Rusia y Ucrania

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, abogó a favor de las negociaciones entre representantes de Rusia y de Ucrania, como vía para la solución del conflicto que sacude al este de Europa desde el pasado 24 de febrero, cuando Moscú inició una operación militar especial en territorio ucraniano.
"Acogemos con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto", subrayó el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
Delegaciones de Moscú y Kiev realizaron el 28 de febrero, en la provincia bielorrusa de Gómel, la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania, según informó a la prensa el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak.
Ambos países discutieron la posibilidad de celebrar una segunda ronda de conversaciones en un futuro próximo, agregó el asesor presidencial ruso, presidente Vladímir Medinski.
Según el representante de Moscú, en las conversaciones, que se prolongaron durante más de cinco horas, las delegaciones examinaron en detalle todas las cuestiones de la agenda bilateral, y se lograron hallar varios "puntos comunes".
Rodríguez Parrilla agregó en Twitter que "Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania".
Por su parte, el director general de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, lamentó en la misma red social las pérdidas de vidas humanas en este conflicto entre Rusia y Ucrania, y llamó a garantizar la seguridad y soberanía de todos.
También alertó que "deben verse los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales".
El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación especial en Ucrania, en respuesta a las peticiones de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ante la intensificación de los ataques de las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la operación se dirigía únicamente a la infraestructura militar ucraniana y subrayó que la población civil no está en peligro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала