Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Sanciones de EEUU afectan a las 10 mayores instituciones financieras de Rusia

© Sputnik / Alexander Demyanchuk / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses y rublos rusos
Dólares estadounidenses y rublos rusos - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las sanciones impuestas por EEUU la semana pasada afectaron a las 10 mayores instituciones financieras de Rusia que representan el 80% de los activos bancarios del país, informó un portavoz de la administración estadounidense.
"Golpeamos a las 10 mayores instituciones financieras de Rusia, que controlan casi el 80% del total de los activos del sector bancario ruso", dijo el portavoz en una rueda de prensa.
Señaló que, al haber perdido el apoyo del Banco Central tras la congelación de sus activos en el exterior, el rublo ruso "caerá en caída libre".
Asimismo, el funcionario no descartó nuevas medidas restrictivas contra el Banco Central ruso.
"Pueden afectar tanto a las inyecciones que el Banco Central de Rusia está autorizado realizar como a los activos que posee", indicó.
Reiteró que EEUU y sus aliados occidentales están dispuestos a imponer nuevas medidas restrictivas contra Rusia si continúa la operación militar en Ucrania.
Según el portavoz, China no ayudará a Rusia a superar el impacto de las sanciones occidentales.
Surgió que Pekín "tiende a respetar la fuerza de las sanciones estadounidenses".
En la madrugada del 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles", pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso el toque de queda en Kiev y la ley marcial en todo el territorio nacional, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania. Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea decidieron imponer nuevas sanciones a Rusia por la situación en Ucrania, apuntando no solo contra representantes del Gobierno, sino también sus sectores bancario, energético, aéreo y espacial.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".
VTB, uno de los bancos rusos sancionados - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2022
Economía
Los bancos rusos sancionados serán excluidos del sistema de pagos SWIFT
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала