- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la posible aceptación de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia

© Sputnik / María DevahinaEdificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posible aceptación de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia de Rusia, enfatizó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.
"Todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien entienden, un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", dijo Zajárova en una sesión informativa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció anteriormente que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a participar en la cumbre virtual de emergencia de la alianza el 25 de febrero sobre la situación en torno a Ucrania.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo en una reunión parlamentaria que su país está listo para solicitar el ingreso en la OTAN si surge una amenaza a su seguridad nacional.
El Kremlin, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Internacional
El Kremlin: Rusia adoptará medidas de respuesta a las nuevas sanciones de Occidente
El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Las dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.
Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". También amenazó con llevar al juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles". El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional.
Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos del siglo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала