- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"No tienen base legal": experto independiente de la ONU critica las sanciones contra Rusia

© AP Photo / Alex BrandonEl presidente Joe Biden durante una declaración sobre el operativo militar de Rusia en Ucrania. Washington, 24 de febrero de 2022
El presidente Joe Biden durante una declaración sobre el operativo militar de Rusia en Ucrania. Washington, 24 de febrero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Síguenos en
Para sancionar el operativo militar que inició Rusia en Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron una batería de medidas coercitivas unilaterales contra Rusia que, como explicó la presidenta de la Comisión Europea, afectará al "70% del mercado bancario y las principales empresas estatales de Rusia".
El presidente estadounidense Joe Biden detalló que las medidas contra Rusia limitarán la capacidad de este país "para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes". Según sus propias palabras el objetivo es "dañar su capacidad para competir y acabar con sus ambiciones estratégicas". Por su parte, la jefa de la diplomacia del Reino Unido agregó que no descansarán "hasta que la economía rusa se haya degradado".
Para el abogado e historiador estadounidense Alfred de Zayas esta respuesta es un "contrasentido" y resalta que las únicas sanciones legales son las que acuerda e impone el Consejo de Seguridad de la ONU, hecho que en este caso no se ha dado.
"El artículo 2 del párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas habla del uso de la fuerza y, en este caso, Rusia sí ha violado este artículo. Sin embargo, el uso de la fuerza no es exclusivamente la fuerza militar. El uso de la fuerza también es la coerción y esas sanciones son medidas coercitivas unilaterales que no tienen base legal", explica de Zayas.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Defensa
Putin insta a los militares ucranianos a arrebatarle el poder a "los neonazis en Kiev"
El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas y autor del libro Building a Just World Order alerta que el problema con la imposición de estas medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea violan derechos humanos básicos y generan miseria.
"También provocan muertos porque el no poder tener acceso a medicinas o alimentos, como ha sucedido en Siria, Cuba, Venezuela o Irán por estas medidas provoca muertes, entonces el que las impone es responsable, tú los has matado. Las llamadas sanciones buscan sitiar a un país, bloquear sus puertos, su economía, y hoy en día las sanciones forman parte de una guerra híbrida que viola también el Derecho Internacional", insiste De Zayas.

'Fake news' y 'fake law'

De Zayas alerta que, así como existen las llamadas 'fake news', también existe el 'fake law', la interpretación tergiversada del Derecho Internacional que algunos Gobiernos aplican a su conveniencia sin el cuestionamiento de otros poderes, como el mediático.
Operación militar rusa en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Defensa
¿Quieres hablar de Ucrania? Claves para entender el conflicto
"Cabe repetir que el artículo 2 del párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas no solo prohíbe el uso de la fuerza, sino que también prohíbe la amenaza del uso de la fuerza, y esa amenaza fue constante contra Rusia. La violación de ese artículo también significa que la OTAN, EEUU y todos los países que han estado enviando armamentos a Ucrania y los que han querido llevar constantemente la OTAN hasta la misma frontera rusa también han violado el artículo 2 del párrafo 4 por la amenaza del uso de la fuerza contra Rusia. Ucrania, desde luego, también ha violado ese mismo artículo no solo agrediendo a la población de Donetsk y Lugansk, sino también atacando el territorio ruso. Por lo tanto, hay una violación del Derecho Internacional por todos lados", apunta.

Un conflicto que se pudo haber evitado

El abogado estadounidense confiesa que "tenía esperanzas" de que esta situación no llegara a este punto y que la OTAN lograra ponerse de acuerdo con Rusia "atendiendo las peticiones de seguridad de este país" de no expandir la OTAN en sus fronteras, descartando la opción de incluir a Ucrania como miembro de esta alianza o comprometiéndose a que esta nación fronteriza con Rusia fuera un país neutral. Unos planteamientos que, a juicio de este experto de la ONU, son "totalmente razonables y apegados al Derecho Internacional.

"Pero en vez de intentar disminuir la tensión ¿qué hicieron Estados Unidos y Europa? Empezaron a enviar toneladas de municiones y armamento a Ucrania. Aumentaron la amenaza contra Rusia. A su vez, hay que reconocer que los rusos han sido muy pacientes, han aceptado por más de 20 años la expansión de la OTAN, contraria a los acuerdos que se hicieron en 1989 y han tragado profundo. En este este tiempo Rusia ha dicho que no le gusta esta situación, pero a la OTAN claramente no le ha importado. De esta manera hubo una provocación continua y acumulativa por parte de la OTAN contra Rusia a tal punto que Rusia decide aplicar el mismo precedente que ha usado la OTAN con tanta frecuencia: la llamada autodefensa preventiva con la que Rusia ahora busca destruir la capacidad militar ucraniana para evitar que le hagan daño al pueblo de Donetsk y Lugansk y a la propia Rusia".

Alfred de Zayas
Abogado y experto independiente de la ONU

Impunidad de larga data

De Zayas apunta que sobre el "uso ilegal de la fuerza" hay un amplio historial de impunidad, pero sin la misma reacción mediática y política. Esta "impunidad en el sistema internacional", alerta, ha provocado esta situación.
Un cementerio de Sarajevo, con restos de víctimas de la guerra en Yugoslavia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Internacional
Bombardeos de Yugoslavia: la experiencia que nunca se puede olvidar
"En 1999 la OTAN, sin razón ni aprobación del Consejo de Seguridad, atacó ilegalmente Yugoslavia por 90 días y le arrebató a Serbia la provincia de Kosovo en un acto salvaje y en clara violación del artículo 2 del párrafo 4 de la Carta de la ONU. Luego se involucró en crímenes de guerra y lesa humanidad en Afganistán, Irak, Libia, Siria, todo con total impunidad. El Gobierno de Israel usa la fuerza contra Siria o Palestina todo el tiempo. Arabia Saudí usa la fuerza contra los infelices de Yemen todos los días de Dios, y todo es ilegal. Para no irnos muy lejos, este mismo 24 de febrero hubo un ataque totalmente ilegal de Israel contra Siria. Todo eso es un uso de la fuerza que está prohibido. Entonces, hay que condenar la violación que ha hecho Rusia, pero también hay que recordar todos estos precedentes porque la OTAN tiene una historia muy negativa en violación a ese principio básico de la Carta de las Naciones Unidas", insiste.

¿Hacer crujir la economía rusa?

En ninguno de los ejemplos que cita De Zayas, los países involucrados en estas acciones han sido sancionados. En el caso de Rusia sí. Las medidas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón contemplan, entre otras cosas, afectar a los principales bancos e instituciones financieras más importantes de Rusia, restringir la importación de tecnologías para evitar la modernización de la industria rusa, afectar el comercio internacional de este país, congelar activos de bancos rusos en Estados Unidos y otros países europeos, y prohibir que empresas estratégicas rusas, tanto públicas como privadas, obtengan financiamiento en el mercado internacional.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Internacional
Los países de la UE acuerdan incluir a Lavrov y a Putin en la lista de sancionados
Según Biden, esto provocará un "severo coste en la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo".
Sin embargo, De Zayas considera que, si bien estas medidas afectarán la economía rusa, no necesariamente surta los efectos que Estados Unidos busca provocar en el pueblo ruso.
"Para Estados Unidos y Europa todo es dinero, pero para Rusia no. Para Rusia, su seguridad, su honorabilidad, la defensa de su soberanía, la dignidad es mucho más importante que eso. EEUU y Europa piensan que, si le hacen daño a la economía rusa, los rusos harán lo que ellos digan, pero no entienden que tanto los chinos, los árabes y los rusos tienen una paciencia enorme y saben sufrir, no como nosotros que apenas tenemos un poquito menos de dinero nos sentimos completamente miserables. Los rusos no. Ellos tienen una historia de sufrimiento, tienen paciencia, tienen 20 años protestando por la falta de buena fe de Estados Unidos que pone en riesgo su seguridad y entienden que se está cometiendo una injusticia, pero prefieren mantener su dignidad, su honor que rendirse y ser lacayos de Estados Unidos", opina De Zayas.
A su vez, el abogado e historiador estadounidense considera que estas medidas coercitivas que ahora se aplican contra Rusia podrían convertirse en un bumerang contra Estados Unidos porque cada vez más China y Rusia se unirán y los demás Gobiernos del mundo podrían disminuir su dependencia del dólar ante la inseguridad que provoca esta política impredecible de sanciones.

Paz justa

Por último, De Zayas aspira que los recientes acercamientos expresados entre los mandatarios de Rusia y Ucrania permitan ponerle fin al conflicto.
"Yo lo que quiero es que los hermanos rusos y ucranianos se abracen y terminen esta guerra que les ha impuesto Estados Unidos. Porque ¿quiénes pierden? Los rusos y los ucranianos. ¿Y quiénes ganan? Biden, Boris Johnson, Olaf Scholz. Por eso creo que en este caso hay que salir a las calles para decir que queremos paz, exigir paz, justicia, un cese al fuego y un arreglo que tome en cuenta los intereses de todos. Hay que pedir paz, pero una paz justa porque también Rusia tiene derechos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала