EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Festejo en Honduras tras libertad de los "defensores de Guapinol"

Festejo en Honduras tras liberación de los "defensores de Guapinol"
Síguenos en
Tras la liberación de los ambientalistas presos durante más de dos años por protestar contra una minera, sus abogados avanzan en iniciar acciones legales contra el Estado. En otro orden, abordamos las repercusiones de la operación militar de Rusia en Ucrania. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
Ocho vecinos de la comunidad hondureña de Guapinol estuvieron más de dos años detenidos. Se les acusó de incendio agravado y privación ilegal de la libertad del jefe de seguridad de la compañía encargada del proyecto minero que afectó al río Guapinol.
Este jueves 24, seis de ellos recuperaron la libertad y fueron acompañados en caravana desde el centro penal donde se hallaban (Olanchito, Municipio de Yoro) con destino a Guapinol. Se sumaron a sus dos compañeros ya fuera de la cárcel desde hace casi un mes, tras la presentación de un recurso de habeas corpus por parte de sus defensores.
"Gracias a Dios los derechos de la población se impusieron. El pueblo nos ayudó en la liberación. Estamos libres de la persecución penal por parte del Partido Nacional y de la oligarquía. Seguiremos luchando también por la libertad absoluta de los ríos", dijo a En Órbita uno de los activistas liberados, Orbin Hernández, a su salida de prisión.
El encarcelamiento de estas personas estuvo plagado de irregularidades, generando rechazo tanto a nivel nacional como internacional, incluido el de Naciones Unidas, presentado en febrero de 2020.
De hecho, la nueva presidenta Xiomara Castro reclamó libertad para quienes llamó "los presos políticos del Guapinol".
"Nos preparamos para exigir reparación integral, y la investigación de los funcionarios responsables que cometieron arbitrariedades sobre los derechos humanos de los detenidos", dijo a En Órbita uno de los abogados defensores, Edy Tabora.
El entrevistado se refirió al diálogo actual con la Procuraduría General para avanzar sobre esta reparación integral, la que "puede implicar la revisión y cancelación de los contratos de concesión mineras, cancelar las licencias ambientales otorgadas, y la derogación del decreto 252-2013".
Este decreto Legislativo "sacó 214 hectáreas para otorgar en concesión a la empresa minera en 2014", indicó Tabora. La acción redujo la zona núcleo del Parque Nacional Montaña Botadores para la construcción del proyecto minero ASP1 y ASP2 de Inversiones Los Pinares.
En el año 2012 el Congreso había autorizado la explotación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, donde nacen el río Guapinol y San Pedro, pese a ser área protegida.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la preparación de la Conferencia Mundial del Cobre en Chile, y su vuelta a la presencialidad en marzo. Además, profundizamos en las repercusiones sobre la operación militar de Rusia en Ucrania.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала