- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Canadá se pronuncian a favor de desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT

© Europa Press / Isabel Infantes El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Síguenos en
España apoya que la retirada de Rusia del SWIFT como posibles nuevas sanciones, asegura el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegura estar a favor de desconectar a Rusia de este sistema de pagos financieros.

Canada

Trudeau afirmó que su administración está a favor de desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, como sanción por su operación militar especial en Ucrania.
"Confirmo el apoyo de Canadá a sacar a Rusia del sistema de pagos SWIFT, parte crítica del sistema bancario global", afirmó al dar un informe sobre las últimas novedades de la crisis en torno a Ucrania.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

La postura de España

"Hoy he trasladado la aceptación de España a que el SWIFT esté incluido dentro de las sanciones", confirmó el ministro Albares en rueda de prensa desde Bruselas, donde asistió al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
Albares precisó que es todavía "imposible" saber cuál sería el contenido de un futuro tercer paquete de sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania, después de que el ministro letón de exteriores apuntara a esta posibilidad en Twitter.
"Se ha apuntado a que podría haber un tercer paquete de sanciones, pero ojalá sea suficiente con un segundo", dijo el representante español al respecto.
El ministro de Exteriores destacó que las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo Europeo, dirigidas en contra de la economía rusa, son "sin precedentes".
"Putin tiene que tener muy claro que esta guerra le va a salir muy cara", afirmó el canciller español, que remarcó la "unidad" demostrada por los socios europeos en cuanto a la "necesidad de adoptar estas medidas".
Para Albares, la UE debe actuar con "todas las medidas necesarias" para frenar la "deriva a la que quiere conducir Rusia" pese "al impacto que puedan tener sobre las economías" de los Estados miembros.
"El coste de las sanciones será alto, pero el de la inacción hubiera sido mucho más elevado", argumentó el jefe de la diplomacia española, que aseguró que los miembros de la UE trabajarán en medidas para minimizar sus consecuencias en las economías nacionales.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Internacional
Así reacciona Occidente a la decisión de Putin de lanzar una operación militar en Donbás
Durante su comparecencia, Albares insistió en la "firme condena de España" a la "agresión ilegal rusa contra Ucrania", que calificó como la "mayor amenaza" vista "contra la paz y la estabilidad de Europa".
Asimismo, el canciller dijo que no hay "ningún indicio" de que se pueda dar cualquier tipo de "agresión" por parte de Rusia contra el territorio de la UE.

EEUU

EEUU nunca quitó de la mesa la opción de desconectar a Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT y habrá más discusiones sobre el tema, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"En lo que se refiere a SWIFT, nunca lo hemos quitado de la mesa, por supuesto, y no lo hemos descartado hoy. Así que, ciertamente, habrá discusiones sobre eso", dijo la vocera en una rueda de prensa.
Psaki añadió que incluso si Rusia se queda sin acceso a SWIFT, todavía hay formas que Moscú podría utilizar para evitarlo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала