- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Durante 30 años Rusia sintió la amenaza creciente de la OTAN"

"Durante 30 años Rusia sintió la amenaza creciente de la OTAN"
Síguenos en
En 'Telescopio' hablamos sobre la visión desde Latinoamérica sobre la operación militar de Rusia en Ucrania, con los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza y Jacobo Torres y pusimos en contexto la situación, con Patricia Lee Wynne, jefa de redacción de Sputnik Mundo.
La decisión del Gobierno de Rusia de iniciar una operación militar especial en Ucrania dio la vuelta al mundo a través de los grandes medios de comunicación y las redes sociales.
El presidente Vladimir Putin argumentó su decisión en el hecho de que las circunstancias que se viven en la frontera con Ucrania "requieren una acción decisiva e inmediata". Y en la necesidad de responder a la solicitud de ayuda realizada por las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Entrevistada por Telescopio, Patricia Lee Wynne, jefa de Redacción Sputnik Mundo, explicó que esta crisis es producto de 30 años de ampliación de la Alianza Militar Atlántica OTAN y de la presencia de más armamento en Europa en las fronteras con Rusia.
El mundo de posguerra basó su estabilidad en el equilibrio estratégico entre EEUU y la Unión Soviética. Pero ese equilibrio se rompió hace 30 años, con la caída del Muro de Berlín, la unificación de Alemania y la disolución de la URSS.
El resultado fue un mundo unipolar en el cual Washington y la OTAN aprovecharon para expandirse por todo el planeta invadiendo e imponiendo sus condiciones.
A pesar de las promesas realizadas verbalmente por EEUU para que la URSS aprobara la unificación de Alemania en la OTAN en 1990, esta se ha extendido e incorporó a 14 países más desde entonces.
En este contexto, Lee Wynne recordó que para entender los acontecimientos actuales "hay que tomar los últimos 30 años desde la disolución de la URSS".
"Desde esa disolución, en lugar de que la OTAN se disolviera también como lo hizo su oponente [el pacto de Varsovia], se amplió hasta las fronteras de Rusia incorporando 14 países de Europa del Este, desde el Mar Báltico al Mar Negro. Y eso representa una amenaza para Rusia", indicó la entrevistada.
Lee Wynne señaló que "durante 30 años Moscú ha sentido esa amenaza crecer hasta que llegó a un límite. Fue cuando pretendieron incorporar a Ucrania a la OTAN. Y por eso [desde Rusia] se plantearon una serie de puntos para frenar esta ofensiva y la respuesta fue que no a todas las propuestas".
Lee Wynne recordó que Ucrania estableció en su Constitución entrar en la OTAN, “algo así como que Canadá pusiera en su Constitución un acuerdo militar con Rusia, lo cual sería considerado inaceptable por parte de Estados Unidos”.
En paralelo, desde América Latina, se observa con atención los acontecimientos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, reivindicó en diálogo con Sputnik el derecho de Rusia a defenderse.
El también diputado del PSUV y secretario de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Jacobo Torres, dijo a Sputnik que los hechos son la respuesta de Moscú al intento de Occidente de "convertir en víctima al victimario", en referencia al Gobierno de Ucrania.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала