Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Crisis en Ucrania: un nuevo escenario para los precios del petróleo

Crisis en Ucrania: un nuevo escenario para los precios del petróleo
Síguenos en
El conflicto en Europa del Este movió los cimientos que soportan los precios del crudo desde los últimos meses. El cambio geopolítico los disparó por sobre los 100 dólares el barril tanto en el caso del petróleo Brent (referencia en Europa) como del WTI, utilizado por EEUU.
Más allá de la transición energética que atraviesa el mundo hacia las energías renovables, el petróleo aún tiene un rol central como fuente energética en el transporte y varias industrias. Personas y mercancías se trasladan a la interna de los países, por lo que el costo del barril de crudo incide en precios tan variados como el del boleto de autobús o el de un pantalón importado.
De esta manera, el hidrocarburo se convierte en un recurso clave para pensar en la inflación mundial, la cual se esperaba que bajara en este año y en cambio podría crecer ante la nueva operación militar.
"El mercado mundial de los hidrocarburos se encuentra convulsionado por los efectos en términos de precios por el conflicto en Ucrania. Se trata de una variable coyuntural, de índole netamente político. Se compromete la geopolítica del petróleo, máxime cuando están involucradas potencias petroleras: EEUU, Rusia y luego China", dijo a Sputnik el economista petrolero Rafael Quiroz.
De acuerdo con el entrevistado, "EEUU es el primer país productor, consumidor e importador de petróleo. Y cuando hablamos de Rusia, nos referimos del segundo país productor, el segundo o tercero exportador y miembro [independiente] del grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", agregó el docente de la Universidad Central de Venezuela.
La tensión entre estas potencias y el temor a una disminución en el abastecimiento, un daño a la infraestructura de extracción y/o transporte, o un efecto indirecto de las sanciones de Occidente contra Moscú, hacen que la oferta sea menos confiable y los precios continúen su escalada.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала