América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Haití abre una investigación tras el asesinato de un periodista

© SputnikBarricadas y protestas en Haití
Barricadas y protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Policía de Haití confirmó la apertura de una investigación tras las acusaciones de que oficiales dispararon y asesinaron a un periodista durante las protestas de los empleados textiles que reclaman aumentos salariales.
"La Dirección Central de la Policía Judicial y la Inspección General abrieron una investigación sobre este asunto", manifestó la institución en una nota de prensa, y aseguró que los resultados se conocerán en breve.
También anunciaron que se tomarán medidas contra todos los policías involucrados en los incidentes que calificaron de lamentables.
El 23 de febrero el periodista Lazzare Maxihen fue baleado en el estómago, mientras cubría las protestas de los obreros en las inmediaciones de la cervecería Brana, al este de la capital, y murió poco después en el hospital Bernard Mevs.
Testigos acusaron del incidente a presuntos oficiales que viajaban en un vehículo blanco, y en respuesta erigieron barricadas de neumáticos en llamas y bloquearon los accesos a la ruta del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
El primer ministro Ariel Henry condenó los sucesos y reiteró que el derecho a la manifestación es constitucional.
Además, pidió a las autoridades aclarar los acontecimientos.
La Central Nacional de Trabajadores Haitianos también deploró la represión policial contra los obreros textiles, y recordó que los empleadores del sector congelaron los salarios durante tres años, a pesar de la inflación y el aumento de la canasta básica.
Protestas de los empleados textiles en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
Sindicatos textiles de Haití rechazan aumento salarial y convocan protestas
Para el 24 de febrero está prevista otra jornada de movilización, mientras la Asociación de Industrias de Haití anunció el cierre de las maquiladoras y denunció los ataques contra las fábricas.
El 21 de febrero el Gobierno aprobó un salario diario de 685 gourdes (unos 6,70 dólares) dólares para los empleados textiles, menos de la mitad de lo reclamado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала