- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia Europea considera que España discrimina a las trabajadoras del hogar

© Europa Press / Cézaro De LucaUn grupo de empleadas del hogar participa en una concentración en Madrid (Archivo)
Un grupo de empleadas del hogar participa en una concentración en Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
El país ibérico considera que las empleadas del hogar no tienen derecho al paro y la Justicia Europea ha determinado que se trata de una discriminación indirecta por razón de género.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la norma que excluye a las trabajadoras del hogar de las prestaciones de desempleo es contraria a la directiva sobre igualdad en materia de seguridad social, ya que pone a las trabajadoras "en desventaja particular con respecto a los trabajadores".
Prácticamente todas las afectadas por esta norma son mujeres, por lo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, solicitó al TJUE que interpretara la directiva sobre igualdad en materia de seguridad social para determinar si existía una discriminación indirecta por razón de sexo.
En su fallo, el TJUE asegura que la directiva europea en materia de igualdad "se opone a una disposición nacional que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones de seguridad social concedidas a los empleados de hogar por un régimen legal de seguridad social, en la medida en que dicha disposición sitúe a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo".
Mujer jugado a pádel - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
España
Más dinero por ser hombre: las mujeres plantan al Campeonato de España de Pádel
El colectivo de las empleadas del hogar cuenta con casi 400.000 trabajadoras afiliadas, y otras 150.000 todavía estarían sin dar de alta en la Seguridad Social. Por lo que "esta exclusión entraña una mayor desprotección social de los empleados de hogar, que se traduce en una situación de desamparo social", asegura el comunicado de prensa del Tribunal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала