América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El tuit que dice que la guerra ya comenzó en Ucrania, pero es México | Video

© Foto : Twitter / @alexchapsExplosión en Tultepec provocada por pólvora
Explosión en Tultepec provocada por pólvora - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
En redes sociales circula el video de una explosión que supuestamente sucedió en Ucrania, pero en realidad se trata de un hecho ocurrido hace casi seis años en México.
"Inicia la tercera guerra mundial. El presidente Putin inicia ataque militar en Ucrania. Aquí imágenes de los primeros ataques #WWIII".
Eso se lee en varios mensajes que señalan el estallido de una Tercera Guerra Mundial, y que en pocas horas ya acumulan cientos de miles de interacciones, principalmente en Twitter.
Sin embargo, se trata de una información sacada de contexto, ya que, aunque la explosión sí sucedió, el video no corresponde a Europa del Este, sino a un municipio del Estado de México donde la principal actividad económica es la producción y la venta de pirotecnia.
Según informes oficiales del Gobierno mexicano, esta explosión ocurrió en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec. En total hubo 46 muertos y 80 heridos. De acuerdo con las investigaciones, el fuego comenzó por la pólvora que contenían los cuetes que se vendían en esa zona.
En este municipio mexicano son constantes las explosiones y los accidentes debido a la gran cantidad de bodegas de cuetes que existen. De hecho, la detonación más reciente ocurrió en diciembre de 2021.
Pese a que en el video en alguna parte de escuchan palabras en español, miles de usuarios han manifestado su preocupación por la situación en Ucrania a raíz de esas imágenes.
Y como ya es costumbre entre los internautas mexicanos, el humor se apoderó de la desinformación.
Los memes también aparecieron en cadena, aludiendo a las frecuentes tragedias que asolan a la población de Tultepec.
Incluso uno de los usuarios que promovió esta falsa noticia aceptó con humor su error y publicó lo siguiente:
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала