América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Regimiento de la Muerte y otras insignias que tuvo México hasta su bandera actual | Video, Fotos

© Foto : Archivo General de la Nación (Twitter/@AGNMex)Bandera del Regimiento de la Muerte en la guerra de Independencia de México.
Bandera del Regimiento de la Muerte en la guerra de Independencia de México. - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
El 24 de febrero de 1821 el militar Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, documento que ratificaba la independencia de México del dominio de España tras 300 años de colonización.
Esta fecha motivó 116 años después que el presidente Lázaro Cárdenas la eligiera como fecha para conmemorar la bandera de México, por lo que desde entonces se conmemora en esta fecha el Día de la Bandera en el país norteamericano.
Sin embargo, la consolidación del símbolo nacional que hoy conocemos describe un proceso evolutivo lleno de variaciones, tan accidentado como el propio proceso de independencia de México.
Estas son algunas de las banderas que agruparon a las fuerzas opositoras al régimen español durante el proceso de emancipación del país americano.

Banderín del Regimiento de la Muerte

El Regimiento de la Muerte fue una fuerza militar rebelde que peleó contra las tropas del ejército realista español en Zitácuaro, Michoacán, durante 1812, tan solo dos años después de que el cura Miguel Hidalgo iniciara la revolución armada contra la corona europea.
"Se conforma por un lienzo rojo partido por una cruz negra en cuyo centro se observa una calavera y dos espinillas", señala al Archivo General de la Nación (AGN) del Gobierno de México.
"En la parte superior la leyenda: ‘el doliente de Hidalgo’, significando la guerra a muerte y sin cuartel contra los opresores que habían ejecutado al iniciador de la lucha insurgente", agrega.
Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua, en el norte de México.

Bandera de Miguel Hidalgo

Una vez iniciada la guerra de independencia, el cura Hidalgo tomó de la parroquia de Atotonilco un óleo de la Virgen de Guadalupe como estandarte de sus tropas rebeldes.
La obra pictórica fue elaborada en 1805 por Andrés López, según información del folleto de divulgación histórica La bandera nacional: Testimonio de la construcción de la identidad mexicana, elaborado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
© Foto : Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Estandarte guadalupano utilizado por el cura Hidalgo.
Estandarte guadalupano utilizado por el cura Hidalgo. - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Estandarte guadalupano utilizado por el cura Hidalgo.

Bandera de Ignacio Allende

"Dos banderas iguales del regimiento de los Dragones de la Reina comandado por el capitán Ignacio Allende fueron enarboladas en la villa de San Miguel el Grande la noche del 16 de septiembre de 1810", recuerda el INEHRM.
© Foto : Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Insignia utilizada por el rebelde Ignacio Allende en la guerra mexicana de independencia.
Insignia utilizada por el rebelde Ignacio Allende en la guerra mexicana de independencia. - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Insignia utilizada por el rebelde Ignacio Allende en la guerra mexicana de independencia.
Uno de estos estandartes fue capturado el 17 de enero de 1811 por fuerzas realistas y enviadas en 1814 a Europa por el militar español Félix María Calleja.

Bandera de José María Morelos

El general José María Morelos y Pavón fue uno de los militares más destacados de la guerra de independencia mexicana, además de impulsor del Congreso de Chilpancingo y de la Constitución de Apatzingán, que darían los primeros fundamentos legales para un México liberado de España.
© Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Bandera utilizada por el general José María Morelos y Pavón.
Bandera utilizada por el general José María Morelos y Pavón. - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Bandera utilizada por el general José María Morelos y Pavón.
Este guerrillero luchó bajo un estandarte creado el 19 de agosto de 1812 y en el que por primera vez aparece el escudo de un águila posada sobre un nopal, además de que se referencia el acueducto de Valladolid, hoy ciudad de Morelia, la capital de Michoacán nombrada así en honor al insurgente.
José María Morelos y Pavón - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Seis episodios históricos para conocer a José María Morelos, caudillo de la Independencia de México

Bandera del Ejército Trigarante

El Ejército Trigarante sería la alianza política y militar que, tras más de 10 años de guerrilla, lograría la consumación de la independencia de México luego de tejer un pacto entre el realista Agustín de Iturbide y el mexicano Vicente Guerrero.
La insignia de esta alianza es la primera que concentra los actuales colores de la bandera mexicana: el verde, el blanco y el rojo, en referencia a las tres garantías del ejército que consumó la independencia.
Los colores simbolizan la religión, la independencia y la unión.
© Secretaría de GobernaciónLa bandera del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide.
La bandera del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide. - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
La bandera del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide.
Durante el México independiente el símbolo patrio también sufrió diversas modificaciones, con el presidente Venustiano Carranza a cargo de ordenar que se regulara el actual escudo nacional al centro del emblema.
En 1934 se emitió una reglamentación más estricta sobre el uso del escudo para homologarlo, mientras que en 1968 se realizó la última modificación estética de la actual bandera de México.
200 años de la consumación de la Independencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
México revive sus pasajes históricos para celebrar la consumación de su Independencia | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала