América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la Duma rusa llama a activar intercambios con el Parlamento de Nicaragua

© Foto : Presidencia de NicaraguaEl presidente de la Duma rusa (cámara baja del parlamento) Viacheslav Volodin, en Nicaragua
El presidente de la Duma rusa (cámara baja del parlamento) Viacheslav Volodin, en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de la Duma rusa (cámara baja del parlamento) Viacheslav Volodin, llamó 24 de febrero, en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras Сortés, a mejorar el nivel de intercambio de los parlamentos de ambos Estados.
"Hoy, nuestros presidentes establecen el tono de las relaciones entre nuestros países. Se comunican muy a menudo, lo que no se puede decir de nuestros parlamentos. Necesitamos corregir la situación", dijo Volodin.
Según el funcionario, los parlamentos, por su parte, deben hacer todo lo posible para garantizar a nivel legislativo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
"El trabajo debe basarse en la interacción de los comités especializados, tanto del Parlamento de Nicaragua como de la Duma", agregó Volodin.
El jefe parlamentario ruso advirtió que hay varias cuestiones que se podrían abordar en ese diálogo, ya sea en el seno de los comités o en una comisión de alto nivel que podría crearse con ese fin.
También subrayó que Rusia y Nicaragua coinciden en "la necesidad de fortalecer el papel coordinador central de la ONU y observar estrictamente su carta".
El parlamentario señaló que los dos países abogan por instituciones internacionales fuertes y eficaces que trabajan sobre los principios de "respeto a la soberanía, no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, protección de la paz y la estabilidad mundiales".
"Solo con tales enfoques la comunidad mundial puede tener un futuro", especificó.

El apoyo de Nicaragua al reconocimiento de RPD y RPL

Volodin, agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por apoyar la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
"Agradecemos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue uno de los primeros en apoyar la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para garantizar la seguridad del pueblo", afirmó Volodin al intervenir ante la Asamblea Nacional de Nicaragua.
También agradeció el apoyo de Nicaragua "a la decisión de los habitantes de Crimea de incorporarse a Rusia y por el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur".
Asimismo, Volodin declaró que los "Estados Unidos tienen que parar" y no intervenir en la seguridad de otras naciones.
"La OTAN No tiene que resolver sus cuestiones de la seguridad a cuenta de otros [países] a participar del orden internacional y la seguridad, los Estados Unidos tienen que parar", afirmó Volodin, quien explicó a los parlamentarios de Nicaragua la operación de pacificación ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco del conflicto con Ucrania.
Recordó que hace ocho años hubo un golpe de Estado en Ucrania, dirigido por grupos oligarcas y ultra nacionalistas con el amparo de Estados Unidos y Ucrania fue "hinchada" de armamento.
"Entonces todos esos años hacían [Ucrania y sus aliados] caso omiso de los acuerdos de Minsk", acotó.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
América Latina
Embajador colombiano deja Nicaragua por declaraciones de presidente Ortega
El alto cargo recordó que tras el golpe de 2014, el nuevo gobierno en Kiev dejó "su soberanía", permitiendo que EEUU ocupara el "territorio de Ucrania" y consejeros norteamericanos fueron nombrados en estructuras de poder.
"Regresó la política del genocidio ante la gente de Donbás", expresó Volodin, y agregó: "sus derechos y libertades eran observados, lucharon con ellos utilizando armamento pesado, miles de víctimas y heridos, mucha gente tuvo que huir y dejar su patria; la decisión de nuestro presidente, Vladímir Putin, de llevar a cabo la operación pacificadora, tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también prevenir la guerra a gran escala".
Explicó que la operación tiene únicamente una intención de "desmilitarización" y que Ucrania debe convertirse en un Estado independiente, democrático y pacífico.
Destacó que Nicaragua es un país que lucha por la paz y la libertad, lo que la lleva a compartir los intereses con Rusia en la política internacional.
"Juntos tenemos que hacer más, es muy importante que sintamos que estamos hombro a hombro en diferentes situaciones y la vida nos muestra que esto es posible", subrayó Volodin.
Señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos no deben afectar el desarrollo de los países, pese al hostigamiento contra las naciones como Rusia y Nicaragua, calificadas amantes de la paz.
"En Nicaragua viven personas muy fuertes que aman a su patria y la valoran, Washington quiere parar el desarrollo de nuestros Estados y llega a creer que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrá con la suya, el héroe nacional de Nicaragua, Carlos Fonseca Amador, dijo que 'la unidad hace la fuerza, en Rusia' decimos que 'nuestra fuerza es en la unidad', entonces podremos contrarrestar cualquier presión de afuera, desarrollar y afianzar nuestros países".
El parlamentario ruso consideró indispensable reforzar el rol central coordinador de la ONU y "observar estrictamente a su cargo", pues su país se inclina por organizaciones que trabajen sobre los principios del "respeto a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la protección".
"'Cada Estado puede darse el régimen que quiera, el resto de los Estados tienen que respetar esa condición", dijo Simón Bolívar, esa es una verdad que se ha hecho una norma en el derecho internacional, pero Washington no quieren entender de ninguna manera, si algo contradice sus intereses globalistas y no refleja su esquema del orden mundial norteamericano, ellos niegan el derecho a hacer su opción y llevan la política independiente a los pueblos enteros", acotó.
Previo a la "cortesía de sala" que tuvo el jefe de la Duma de Rusia ante el plenario, Volodin sostuvo un encuentro en privado con el presidente del Parlamento de Nicaragua, Gustavo Porras; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el asesor presidencial para las Inversiones, Laureano Ortega; la embajadora de Managua en Moscú, Alba Torres y los directivos del Legislativo del país centroamericano.
Volodin recordó que el último año la cooperación rusa con Nicaragua se triplicó, especialmente al suministrar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, en proyectos de biotecnología y exportación de medicamentos contra la gripe, así como el fortalecimiento del desarrollo comercial y económico.
"Abajo la presión de sanciones que hay sobre nuestro países, es muy importante desarrollar nuestro potencial económico, la cooperación comercial y económica entre Rusia y Nicaragua tiene buenas perspectivas, entendemos que haremos todo lo posible en el marco de nuestra cooperación parlamentaria para desarrollar los lazos entre los Estados", sentenció.
Al cierre de la visita oficial a Nicaragua, Volodin sostendrá un encuentro con el presidente, Daniel Ortega, al final de la tarde del jueves, en Managua.
Este 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya "está inutilizada".
Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
América Latina
Los países de América Latina reaccionan a la operación militar rusa en Donbás
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso. También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Numerosos países condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала