- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Colombia rechaza "de manera categórica los ataques contra Ucrania"

© AFP 2023 / John ThysIván Duque, el presidente de Colombia
Iván Duque, el presidente de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó "los ataques contra Ucrania por parte de Rusia" en su cuenta de Twitter.
"Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia", escribió el presidente colombiano en esa red social.
El mandatario agregó que los hechos "atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU".
Agregó que Colombia participará "activamente" en la coordinación internacional para dar "respuestas humanitarias" ante la operación militar rusa desplegada en Ucrania, y "aplicar todas las sanciones que correspondan".
"Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que corresponda", dijo el mandatario en una alocución televisada.
El presidente colombiano calificó de "amenaza a la paz mundial" la operación militar que Rusia lanzó este jueves en Ucrania e insistió en su rechazo a "la guerra".
"Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al derecho internacional y a la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo el mandatario.
Duque añadió que la "agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial", y anticipó un impacto en la inflación mundial, ya afectada por la crisis de logística y de transporte de productos como resultado de la pandemia por COVID-19.
Igualmente, informó que 68 colombianos se encuentran en territorio ucraniano, según un censo realizado hace un mes, y que "28 ciudadanos extranjeros hacen parte del núcleo familiar de estas personas".
Colombia no tiene embajada en Ucrania, sino que los servicios consulares los realiza la embajada en Polonia, concurrente para ese país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda militar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.
Por su parte, la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, calificó la decisión como "una absurda nostalgia colonialista".
"Dios proteja a Ucrania. Esto es producto de una absurda nostalgia colonialista, como dijo Kenia ayer [23 de febrero] en la ONU", escribió la vicepresidenta y canciller en su cuenta de Twitter, citando un texto de su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.
Este mes, Duque, durante una gira europea por cuatro países, anunció que se uniría a las sanciones internacionales contra Rusia, en caso de operaciones militares en la frontera con Ucrania.
Sin embargo, hasta el momento no ha dado detalles del alcance de las mismas.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
Ecuador y Colombia trabajan en plan conjunto para la salida de connacionales de Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала