América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO revela la carta que envío a Austria para pedir el penacho de Moctezuma

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la misiva que envió a su homólogo austriaco para solicitar el penacho de Moctezuma, el cual se expone en un museo del país europeo.
"Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México" se lee en la carta que el mandatario mexicano mandó a Austria en octubre de 2020, antes de que su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, viajara a dicho país para presionar ante el regreso del histórico objeto.
El tema volvió a tomar relevancia luego de que López Obrador asegurara que el país europeo fue "propotente" al negarse a regresar el penacho que, dijo el mandatario, pertenece a México.
"Se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura. No sólo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico", declaró.
En la carta que el jefe del Ejecutivo mandó a su homólogo austriaco, el mandatario mexicano habla de un préstamo de un año de la pieza histórica, la cual buscaba que fuera exhibida durante el año dedicado a la resistencia indígena y a los 200 años de la consumación de la Independencia.
A cambio del penacho de Moctezuma, México ofreció a Austria un catálogo de piezas del llamado Segundo Imperio Mexicano; sin embargo, el país europeo se negó a regresar el histórico objeto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала