América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el 23 de febrero es un día vergonzoso para México, según AMLO?

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
El 23 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta anunció que el presidente electo Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez habían muerto en un tiroteo; después se supo que habían sido asesinados como parte de un golpe de Estado.
Un día como hoy, pero de hace 109 años, ocurrió uno de los episodios más vergonzosos y oscuros en la historia de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace mucho tiempo se ha declarado un fiel admirador de Francisco I. Madero, a quien ha llamado "prócer de la democracia".

"Un crimen horrendo, una vergüenza en la historia de nuestro país: el asesinato del vicepresidente y presidente electos democráticamente", aseguró el mandatario mexicano durante su conferencia matutina del 23 de febrero de 2022.

También recordó que todo esto sucedió debido al golpe de Estado que encabezó el general Victoriano Huerta, en contubernio con otros militares y políticos del viejo régimen de Porfirio Díaz, así como con el Gobierno de Estados Unidos, específicamente con el embajador Henry Lane Wilson.
"En la madrugada de 1913 los trasladaron de la intendencia de Palacio Nacional, donde los mantenían presos, hacia la cárcel [de Lecumberri]. Y antes de llegar a prisión, los bajaron de los carros y los asesinaron cobardemente", dijo López Obrador.
Kingo Nonaka, un fotógrafo japonés que migró a Tijuana. - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2022
América Latina
Un samurái en México: la historia del japonés que colaboró con Madero y Pancho Villa
El presidente de México sostuvo que existen personajes en la historia a los que es preferible olvidar, como al embajador Henry Lane Wilson, quien fue pieza clave para los opositores a la Revolución encabezada, en un inicio, por Francisco I. Madero.
Además, recordó que el asesinato de Madero y de José María Pino Suárez fue celebrado por "los fifís" de la época.
"Desde luego participaron [en el crimen] otras personalidades: la oligarquía de ese entonces, los fifís, celebraron el asesinato de Madero y la tortura de su hermano Gustavo. Hubo una especie de carnaval, de gallo en los carros lujosos, y los fifís mostraron su alegría por estos actos abominables. También participó el peor embajador de Estados Unidos en México que hemos tenido en toda la historia: Henry Lane Wilson", afirmó.
Aunque en realidad Madero y Pino Suárez fueron asesinados a balazos desde el 22 de febrero en la Ciudad de México, fue hasta el 23 de febrero que se hizo el anuncio oficial.
"Madero es mártir y héroe, místico y hombre de acción. Maestro y enseñanza. Estamos obligados a no olvidarlo jamás. Por eso celebro que este día estamos inaugurando su memorial en la rebautizada Intendencia de la Traición. Donde permaneció prisionero con el leal vicepresidente José María Pino Suárez y con el general Felipe Ángeles. Tres glorias de
México. Tres gigantes de nuestra historia patria", dijo en alguna ocasión López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала