América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así fue la explosiva respuesta de Margarita Zavala a acusaciones de Zaldívar por el caso ABC

© Foto : Cámara de DiputadosMargarita Zavala, diputada
Margarita Zavala, diputada - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
La exprimera dama de México Margarita Zavala negó que el Gobierno de su esposo Felipe Calderón la protegió de consecuencias legales por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009.
El caso de la guardería ABC resurge 13 años después con una serie de declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien aseguró que el Gobierno de Felipe Calderón hizo todo lo posible para librar a la panista de uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México.
Ante dichas acusaciones, la también excandidata presidencial sostuvo que todo se trata de una mentira fabricada por el hombre que preside la máxima autoridad judicial del país, a quien calificó de "ocurrente" y "mentiroso".
"Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión [otorgada por el Gobierno federal a la guardería ABC] fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la Presidencia", dijo Margarita Zavala en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
Según ella, su esposo Felipe Calderón tuvo varios encuentros en la ciudad de Hermosillo y en la Ciudad de México con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —el organismo que subrogó la operación de dicha guardería a una sociedad civil— y de la Secretaría de Salud. Eso sucedió al día siguiente de la tragedia, dijo.

"Fue el propio Gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros", señaló la actual diputada federal del Congreso de México.

Sus declaraciones suceden horas después de que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegurara que él recibió presiones de parte de la Administración de Felipe Calderón para que la pareja presidencial, en específico Margarita Zavala, saliera bien librada del escándalo y de consecuencias legales.
"Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente [Felipe Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento [cuando ocurrió el incendio en la guardería ABC]", acusó Zaldívar durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.
Margarita Zavala respondió que dichos señalamientos son falsos y le recomendó al ministro presidente enfocarse en su trabajo al frente de la Corte.
"Nada de lo que dijo ayer aparece en su libro que presentó, sólo que se le ocurrió en ese momento. Ya no tenga ocurrencias, señor, y concéntrese en su trabajo, que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años", comentó Zavala.
Felipe Calderón, expresidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
Este es el nuevo cargo del expresidente de México Felipe Calderón
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала