América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercado financiero mexicano expectante por tensión Rusia-Occidente

CC BY-SA 2.0 / El Alvi / DineroPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró con pocos cambios, el mismo comportamiento de las últimas tres sesiones de expectación ante las tensiones entre Rusia y Occidente, informó a sus clientes el Grupo Financiero Banco Base.
"Los intervalos de variación del tipo de cambio han sido como máximo de 10 centavos, en contraste con el resto del año que el intervalo de variación promedio se ubica en 18 centavo, es señal de que el mercado está a la espera de nueva información relevante respecto a las tensiones entre Rusia y Occidente", indica el informe financiero al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
La moneda de la segunda economía latinoamericana, vecina de EEUU, su principal socio comercial, mostró una apreciación marginal de 0,03% y fue cotizando alrededor de 20,30 pesos por dólar, detalla el análisis firmado por la directora de Análisis Económico del banco privado, Gabriela Siller Pagaza.
Durante la sesión del martes, la escalada en las tensiones inició con la autorización del poder legislativo en Rusia para usar fuerzas militares fuera de su país, "lo que habilita al ejército ruso a incursionar en territorio", reseña Banco Base.

Efecto económico del conflicto

Si se desencadena un conflicto bélico, "el efecto económico de la guerra no puede estimarse con certeza, ninguna guerra es igual a otra, ni las economías están en la misma posición", explica el texto del banco establecido en Monterrey, principal polo industrial del norte del país latinoamericano.
Los efectos de la guerra sobre la economía global y de las economías latinoamericanas dependerán de la duración del conflicto y del nivel de escalamiento, anticipa el banco.
"A nivel global se espera alza en precios de materias primas, más disrupciones en cadenas de suministro, presiones inflacionarias, cambios en los patrones de consumo, salidas de capitales y fortalecimiento del dólar estadounidense", pronostica el documento.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
América Latina
México reconoce un impacto económico de la crisis entre Rusia y Ucrania en el país
Otro punto es el nivel de endeudamiento del mundo: "con la pandemia se echaron a andar en la mayoría de los países, tanto las políticas fiscales como las monetarias".
La normalización económica apenas empezaba y "los países involucrados tendrán que gastar más", estima el análisis de Siller Pagaza.
Una guerra cambiará los pronósticos de crecimiento e inflación, entre otros indicadores.
"Comparado a la pandemia, es como si estuviéramos en febrero 2020: sabemos qué hay un problema pero no hasta dónde llegará", contrata la experimentada analista.

Efecto sobre economía mexicana

Siller Pagaza advierte a sus clientes que "el efecto económico sobre México dependerá del nivel de involucramiento de EEUU y cuánto dure el conflicto".
En guerras anteriores de EEUU, recuerda, "México se ha beneficiado en la manufactura y en políticas migratorias, pero se esperan mayores salidas de capitales y volatilidad del tipo de cambio".
La cautela actual observada en el mercado cambiario no puede ser tomada como referencia de lo que sucederá, advierte.
Basta recordar el comportamiento del tipo de cambio en enero-febrero 2020, indica antes de resumir que ese clima de incertidumbre "hoy puede leerse como una tensa calma", y la baja volatilidad del tipo de cambio frente al dólar muestra cautela.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
Este es el beneficio que genera la crisis entre Rusia y Ucrania para México
Los precios de los energéticos cerraron la sesión con ganancias, debido a los últimos acontecimientos en Ucrania.
"Hay que recordar que, durante la sesión anterior el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció oficialmente a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, regiones de Ucrania en donde hay un conflicto interno liderado por separatistas respaldados por Rusia", reseña el informe.
El oro tocó un "máximo intradía" de 1.914,25 dólares, no visto desde junio del 2021.
A pesar de las pérdidas de 0,32% de ese metal, Banco Base espera "que el precio del oro aumente por su función como activo refugio, ante la escalada en tensiones entre Rusia y Occidente".
Rusia produce el 10% de la producción mundial de oro con 331,1 toneladas métricas.
Урожай зерна - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Conflicto en Donbás ofrece otra chance a la vulnerable economía Argentina
Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y EEUU anunciaron sanciones contra Rusia después del reconocimiento de las repúblicas del este de Ucrania.
EEUU considera el reconocimiento de estas repúblicas como el preludio de una "invasión" rusa a Ucrania.
Moscú niega las acusaciones y marca sus propias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico norte) en Europa oriental.
Putin dijo el martes que la mejor solución a la situación actual sería que Ucrania abandonara los planes de membresía de la OTAN y se adhiriera a la neutralidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала