América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia mexicana es atacada por murciélagos en su propio hogar

© Foto : SemarnatMurciélago mexicano
Murciélago mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
Una familia de siete integrantes fue agredida por murciélagos en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el surponiente de México, informaron las autoridades sanitarias locales.
Ubicada a unos 314 kilómetros al sur de Morelia, la capital de la entidad, Lázaro Cárdenas es el principal puerto de Michoacán, el mayor exportador de aguacate del país.
Las personas atacadas por estos mamíferos alados fueron atendidas de manera directa en su domicilio, reportó este 23 de febrero la Secretaría de Salud local.
"Se les aplicó su primera dosis de vacuna antirrábica humana y se les infiltró. Permanecerán en monitoreo hasta completar su esquema de exposición grave", detalló la autoridad sanitaria.
De acuerdo con reportes de la prensa local, las personas fueron atacadas por los murciélagos en su propia casa. El más afectado fue un adulto de 26 años que padece parálisis cerebral; él presentó 12 lesiones en casi todos los dedos de los pies.
Murciélagos vampiro - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2020
Ciencia
Incluso los murciélagos mantienen el distanciamiento social si están enfermos
Las otras víctimas fueron el padre (29 años) y la madre (39 años), quienes fueron mordidos en la mano y los brazos. Además, sus dos hijos, de 7 y 5 años, respectivamente, fueron atacados en extremidades inferiores y superiores, indica el medio local Notimichoacán.
El murciélago sufre de prejuicios y temores en su contra, por lo que 38 tipos de este animal se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.
"De aspecto poco aceptado por el común de las personas, los murciélagos se distinguen por ser el grupo de mamíferos más pequeños, poseer alas y aportar enormes servicios ambientales, como la dispersión de semillas, la polinización y el control de las plagas, lo que beneficia a bosques y selvas, a la agricultura y a la alimentación", indican las autoridades mexicanas.
"En torno a ellos se han creado mitos y leyendas que generan rechazo por la extendida creencia de que todos los murciélagos son hematófagos y que, al alimentarse con la sangre de algunos mamíferos, como el ganado, transmiten la rabia, la cual es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central", añaden.
En el mundo hay alrededor de 1.300 especies de murciélagos, de las cuales 140 viven en México, cerca del 15% total, además de que 15 son endémicas del país, abunda la Semarnat.
Las zonas tropicales de Oaxaca y Chiapas concentran la mayor diversidad de murciélagos de México, aunque los integrantes del orden chiroptera habitan todo el territorio nacional.
"Han trascendido al imaginario colectivo desde tiempos remotos y se les encuentra representados en figurillas de distintos materiales, ya que se les atribuyen ciertas cualidades por habitar cuevas y profundidades de la tierra", señala la secretaría ambiental.
Monumento Los Constructores en Morelia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
Comunidades indígenas en Michoacán derriban estatua por ser símbolo de subordinación | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала