- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El Salvador desafía al sistema hegemónico del dólar norteamericano

El Salvador desafía al sistema hegemónico del dólar norteamericano
Síguenos en
Tras las fricciones entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y la administración de Biden con motivo de la implementación del Bitcoin como moneda de pago en El Salvador, el investigador Walter Fagoaga dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas en torno al margen de maniobra del país centroamericano.
El Senado de EEUU presentó una iniciativa que busca analizar los riesgos que implica la adopción del Bitcoin como moneda de pago en El Salvador. El presidente del país latinoamericano, Nayib Bukele, pidió a Washington que no se entrometa en los asuntos internos de su país.
Sobre ello, "esta iniciativa muestra un interés de EEUU por nuestro país, lo cual ha forjado las características del vínculo bilateral en los últimos tiempos", indicó el investigador salvadoreño.
En su nacimiento, "el Bitcoin significó una amenaza para el sistema del dólar norteamericano y su dominio a nivel mundial", sostuvo. Sin dudas un país como El Salvador, "lejos de cualquier dinámica y posicionamiento geopolítico, no estuvo cercano a un enfrentamiento con grandes potencias", expresó. Sin embargo, "tiene en este momento la adopción de este mecanismo, como una forma de manifestación que es retadora a un sistema que impera y que gobierna todos los sistemas financieros a nivel mundial", advirtió.

Bukele aboga por el derecho a la autodeterminación en diferendo con EEUU

En este sentido, el Bitcoin en El Salvador es una importante forma de intercambio, "lo cual ubica al país en un punto de atención importante en la materia de la lucha por la liberación sobre el dólar", argumentó Fagoaga. En este marco, "hay que tomar en consideración el reto que el presidente Bukele lanza a los senadores norteamericanos en materia de soberanía nacional, con lo cual ningún tipo de injerencia extranjera debería opinar sobre algo que le compete exclusivamente a El Salvador", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista Marcelo Ramírez de Asia TV, con quien dialogamos sobre las tensiones entre EEUU y China en el marco del Mar de China Meridional.

El Mar de China Meridional como escenario de conflicto entre EEUU y China

El Colegio de Guerra Naval de EEUU publicó un informe en el que recoge lo que se sabe sobre una de las ciudades más extrañas del mundo, denominada Sansha City, la cual fue fundada por China en el 2012 y se ubica en una zona disputada con otros países en el Mar de China Meridional.
Al respecto, "estamos viendo un reclamo de varios países sobre una misma región, que como terminan siendo superpuestos, dificulta encontrar una solución práctica", sostuvo el analista.
Lo que ha hecho China en función de su capacidad es, "por un lado, marcar sus ambiciones territoriales y, por el otro, sentarse a buscar alternativas negociadoras con los países del área", explicó Ramírez. Ello se dificulta a nivel general por el marco geopolítico del enfrentamiento que se está dando entre EEUU y China, "lo cual termina produciendo coletazos dentro de la ASEAN", indicó. En este marco, "hay un realineamiento de países en función de ser más o menos hostiles con el proceso chino", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis histórico sobre la construcción del regionalismo latinoamericano.

Taller literario

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor argentino Iosi Havilio, quien es autor de varias novelas como "Estocolmo", "Paraísos" y "Pequeña Flor", que próximamente será llevada al cine. Con él dialogamos sobre el taller que realizará en la librería Escaramuza, entre los días 10 y 12 de marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала