- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Muro de Berlín también está en España

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaParte del muro de Berlín
Parte del muro de Berlín - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
Los restos del Muro de Berlín no descansan únicamente en la capital alemana. Tras su caída, varios bloques cruzaron las fronteras. Uno de sus destinos fue España. Madrid, Galicia o Andalucía son algunos de los lugares que cuentan con este pedazo de historia.
El 9 de noviembre de 1989 quedó marcado en la historia. Ese sería el último día en el que una gigantesca pared de hormigón separaría Berlín. Una masa se encaramaba entre los restos de la estructura de más de 45 kilómetros de longitud que dividió la capital alemana durante casi tres décadas. Alemania empezaba un nuevo camino, lejos de la dicotomía Oeste-Este, Federal-Democrática. La caída del Muro de Berlín simbolizó un nuevo futuro para el país.
Los más de 45.000 bloques sirvieron para reconstruir la ciudad. Algunos sectores del Muro se convirtieron en un museo al aire libre, una oda al arte urbano. Pero, también hubo partes que salieron de Alemania. Algunas viajaron hasta España.
Tres bloques de hormigón, decorados con pintadas, se mantienen erguidos en el centro de una fuente de Madrid. Se trata de tres piezas del histórico muro. Sirven de recuerdo de cómo vivió la capital alemana durante años. Precisamente, su ubicación en la urbe española es en el Parque de Berlín. Este fue fundado en 1967 en el distrito de Chamartín tras la visita de Willy Brandt, el alcalde del Berlín Oeste en aquel momento. Entre su vegetación, se intuyen distintos elementos que hacen referencia a la cultura germana. Los fragmentos del Muro llegarían más tarde.
Otro trozo de Muro se alza en la Comunidad de Madrid. En concreto, en Torrejón de Ardoz. Se encuentra en el Parque de Europa, un jardín dedicado a la reproducción de los monumentos más famosos del continente. La pieza de hormigón berlinesa es la única que no es una copia.
Pero, no solo residen fragmentos en el entorno de la capital española. En el kilómetro 102 de la AP-15 entre Pamplona y San Sebastián descansa una parte. Una obra promovida por el antropólogo José Antonio Jaúregui e ideada por el arquitecto Fernando Redón Huici. Se conoce como el Monumento a la Libertad. A sus pies, una frase pronunciada por el político y escritor Salvador de Madariaga: "el camino hacia la paz en Europa se debe pavimentar en las piedras arrancadas al Muro de Berlín".
Al otro lado de la costa norte española, en la provincia de Pontevedra, dos bloques más residen. Lo hacen en una cristalera del paseo de A Xunqueira en Redondela. Fueron traídos de la mano del migrante Manuel A. Figueroa. Su tío acabó dándoselas al Concello de la población gallega.
Y en la otra punta de la península ibérica reposa un fragmento más. Sevilla acoge un sector de la famosa estructura tras ser llevada por Alemania a la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En el parque temático de Isla Mágica tiene su hogar. Entre los gritos emocionados y el alboroto de los más pequeños. Tal vez una euforia similar a la que sintieron aquellos que cruzaron por primera vez la línea divisoria que el Muro marcaba.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала