América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Honduras fija audiencia para conocer apelación de expresidente Hernández

© AFP 2023 / Orlando SierraEl expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández
El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras fijó para este jueves la audiencia para conocer la apelación presentada por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018) para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por narcotráfico y otros delitos.
"Pleno de Magistrados de la CSJ convocado para próximo jueves 24 a las 10:00 (16:00 GMT), para conocer Recurso de Apelación interpuesto por la defensa técnica del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado en el proceso de extradición formulado por los Estados Unidos de América", tuiteó el Poder Judicial.
La defensa de JOH, como es conocido el exmandatario, solicitó que el acusado pase a un régimen de detención domiciliar, en lugar de permanecer en el Comando de Operaciones Especiales (Cobra), donde es custodiado por cinco anillos de seguridad para impedir su posible fuga.
Fuentes de la CSJ afirman que los derechos y garantías del expresidente son respetados, según lo estipulado en la Constitución de la República y los tratados y convenios internacionales de derechos humanos.
Hernández fue detenido la semana pasada con un amplio despliegue policial, y en su primera audiencia los jueces a cargo determinaron que permaneciera en prisión preventiva mientras dure el proceso para su eventual extradición a Estados Unidos.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
América Latina
Las quejas de JOH, el extraditable
Dicha audiencia tuvo como objetivo informarle a Hernández los cargos que han sido presentados por la Corte Federal del Distrito Sur de New York (Estados Unidos, noreste) y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante el proceso.
La corte de marras requiere al exmandatario por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos, y de instigar el uso de armas de fuego para apoyar el ingreso de droga a la nación norteña.
Hernández concluyó su mando presidencial el 27 de enero, cuando asumió Xiomara Castro, y casi de inmediato fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual le confiere inmunidad ante posibles procesos penales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала