América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así fue como, con joyas y valor, las mujeres de Paraguay afrontaron la guerra

Joyas - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
Paraguay conmemora su propio Día de la Mujer cada 24 de febrero, una fecha que recuerda a la Primera Asamblea Americana de Mujeres realizada en 1867. Cuando la sangrienta Guerra de la Triple Alianza ponía en jaque al país, las mujeres paraguayas lograron organizarse y donar sus joyas y trabajo a la causa.
Mientras las mujeres latinoamericanas ajustan sus reivindicaciones para el 8 de marzo, las mujeres de Paraguay encuentran en el camino una fecha que recuerda una gesta histórica que protagonizaron en el país sudamericano: cuando donaron sus joyas y fueron clave para la reconstrucción del país durante la Guerra de la Triple Alianza.
El conflicto, que se extendió entre 1864 y 1870, enfrentó a Paraguay —en ese entonces gobernado por el mariscal Francisco Solano López—contra una coalición conformada por las fuerzas armadas de Argentina, Brasil y Uruguay. El enfrentamiento acabó generando un desastre demográfico, territorial y económico para los paraguayos, que según estimaciones llegó a perder casi el 90% de su población masculina adulta y más de 300.000 kilómetros cuadrados que se disputaba hasta entonces con Brasil.
Transcurría casi la mitad del conflicto y los hombres paraguayos eran poco a poco convocados a menor edad. Las mujeres sintieron la necesidad de comenzar a organizarse y asumir un papel más importante en los destinos del país, que debía continuar funcionando al mismo tiempo que sustentaba a las fuerzas en el campo de batalla.
Hinchas de la selección paraguaya de fútbol en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
El canto paraguayo contra los argentinos que recuerda una sangrienta guerra
Así comenzó a extenderse entre las paraguayas la idea de convocar a una gran asamblea de mujeres, con la intención de colaborar, de alguna manera, con los soldados en el frente de batalla y con el propio Gobierno de Solano López (1862-1870).
El primer encuentro se concretó el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción y pasó a la historia como la Primera Asamblea Americana de Mujeres pero que en la época, alejada de las reivindicaciones feministas de los siglos siguientes, también se conocería como 'Asambleas del Bello Sexo'.
De aquel hito quedó grabado el nombre de Escolástica Barrios de Gill, una mujer que provenía de una de las típicas familias de las élites económicas que crecían en las todavía jóvenes repúblicas sudamericanas. Con admiración por el Gobierno de Solano López, Barrios de Gill decidió convertirse en referente del movimiento de mujeres y alentar una idea: reunir la mayor cantidad de donaciones para la guerra, una verdadera causa nacional para el Paraguay del momento.
Una transcripción de las palabras de Barrios de Gill en aquella asamblea recogidas por la historiadora paraguaya Idalia Flores de Zarza, es elocuente para mostrar el entusiasmo que había detrás de la propuesta.
"Conciudadanas, es indecible la satisfacción que tengo al tomar la palabra, contemplando, que la sociedad de nuestro sexo, que hoy se encuentra en esta Honorable Asamblea popular, la veo íntimamente animada de los más vivos sentimientos patrióticos, que inflaman los corazones de todas las hijas de la Asunción por manifestar su entusiasta decisión, el laudable pensamiento nacido en su seno de ofrecer en aras de la Patria todas las joyas y alhajas que poseemos, y que sirven de ornato a nuestras personas. Podemos congratularnos hoy por haber llegado el momento de manifestar a la Patria nuestra ofrenda, para coadyuvar a los gastos de la gloriosa defensa de la causa nacional", exclamó Barrios de Gill en aquella asamblea.
El encuentro fue el puntapié de una campaña que se realizó en todo el territorio paraguayo y cuyos detalles quedaron plasmados en los que posteriormente sería conocido como Libro de Oro y que fue entregado por las mujeres como un regalo para el propio Solano López.
El objeto regresó a Paraguay recién después de la Guerra de la Triple Alianza y, desde 2022, es exhibido en el Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay. Con 96 páginas y un peso de 10 kilos —producto de que, paradójica y literalmente, su portada contiene grabados en oro— el libro contiene el nombre y el lugar de residencia de unas 5.000 mujeres donantes.
Si la recolección de joyas fue voluntaria o no y qué tanto colaboraron las alhajas a la causa es algo que aún es debatido por historiadores paraguayos. De todos modos, se trata de un hito recordado por su relevancia en la historia de la organización de las mujeres paraguayas y sudamericanas.
Cocaína (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
Narcotráfico en Paraguay: todos los poderes del Estado están contaminados
De hecho, desprenderse de las joyas no fue el único sacrificio de esas mujeres. La mayoría debió abandonar sus casas y realojarse en zonas rurales alejadas del campo de batalla, racionalizando al máximo los recursos y cuidando de sus familias al tiempo que comenzaban a tomar un rol más activo en la producción y el trabajo.
En honor a esas mujeres y el inicio de su organización, en 1974 Paraguay declaró por ley que cada 24 de febrero sea el Día de la Mujer Paraguaya. La idea provino de la propia historiadora Idalia Flores de Zarza y de la diputada Carmen Casco de Lara Castro, una pionera en la participación política de las mujeres en Paraguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала