- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la feria de arte contemporáneo ARCO, que prevé reunir a 70.000 personas en Madrid | Fotos

© Europa Press / Jesús Hellín / Imagen referencial del Hotel Palace de MadridImagen referencial del Hotel Palace de Madrid
Imagen referencial del Hotel Palace de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El recinto ferial IFEMA de Madrid acoge la feria de arte contemporáneo ARCO, que prevé reunir a más de 70.000 visitantes hasta el próximo 27 de febrero.
La edición de este año fue bautizada como la 40 (+1), ya que la feria acogerá en este 2022 las conmemoraciones por su cuadragésimo aniversario, que tuvo lugar en 2021, pero cuya celebración se pospuso porque la pandemia obligó a realizar una edición reducida el año anterior.
"Esta convocatoria conmemorativa se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria", señala la organización en un comunicado.
En total participan 185 galerías de artistas procedentes 30 países. De ellas, 159 galerías integran el Programa General, a las que se suman secciones comisariadas, como la diseñada para conmemorar los 40 años de ARCO, con una selección de 19 galerías que fueron relevantes para la historia de la feria.
Además de echar la vista atrás, la edición 40 (+1) de ARCO propone también "un diálogo abierto entre el pasado y el futuro", por lo se aplicarán "los aprendizajes extraídos durante la pandemia", para seguir explorando las posibilidades del arte en el ámbito digital, abriendo la puerta de la feria a los NFT.
Como es habitual, varias de las obras presentadas en la feria despertaron cierta atención mediática por su carácter polémico.
Una de ellas, titulada "Mis líderes de izquierda favoritos", del artista finlandés Riiko Sakkinen, es un retrato del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rodeado de un listado en el que aparecen nombres como Lenin, Pol Pot, Evo Morales o Fidel Castro.
Según explicó el propio autor, la obra —que se vende por 16.000 euros— pretende parodiar la alarma entre la derecha española, que acusa a Sánchez de liderar un gobierno de extrema izquierda, cuando él, en cambio, considera que "no ha sido lo suficientemente de izquierdas".
Otra de las obras que captaron la atención mediática es "Cerrar para abrir", de la artista peruana Winnye Minerva, que expone un cuadro de grandes dimensiones y un video explícito documentando la cirugía a la que ella misma se sometió para cerrar su vagina y adaptar su cuerpo a su identidad no binaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала