América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO descarta afectaciones al abasto energético en México por el conflicto en Ucrania

© Facebook / CFENacionalComisión Federal de Electricidad de México
Comisión Federal de Electricidad de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el conflicto en el este de Ucrania vaya a generar afectaciones en el abasto de energía en el país, pues dijo que la cadena de suministro está asegurada.
"No nos quedaríamos sin energía eléctrica aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió con las heladas en Texas, ellos padecieron más que nosotros, fue lamentable que tardaron como un mes sin energía eléctrica", apuntó el mandatario en la conferencia matutina de este miércoles 23 de febrero.
"No tenemos problema porque nosotros tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio del gas tenemos otras energías, tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón en caso también extremo", abundó.
López Obrador aprovechó para recordar que mientras el pueblo texano padecía por este desabasto, el senador Ted Cruz viajó a México para vacacionar con su familia en la Península de Yucatán.
Acusó que los conservadores mexicanos y de todo el mundo tienen por doctrina la hipocresía, luego de que Cruz expresara preocupación por las condiciones de violencia del país.
"En ese entonces de las heladas que sufrió mucho la gente en Texas nosotros resolvimos el problema en una semana y lo resolvimos porque tenemos una red nacional de conducción de energía, que la vamos a defender y a conservar", describió.
El presidente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
México recuerda ante la ONU que Rusia ya se comprometió a no invadir Ucrania
Ese sistema de distribución puede alimentarse con energía generada en las hidroeléctricas del país, explicó el mandatario, para resolver la demanda.
"Y esa energía producida en Chiapas llegó al norte, donde se tuvieron que cerrar plantas que producen energía eléctrica con gas, eso es lo que estamos cuidando, entonces nosotros no tendríamos problema en ese caso", dijo.
"Lo que sí no queremos pues es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias", abundó acerca de la tensión internacional generada en torno a Ucrania, con el involucramiento de Rusia, Estados Unidos y los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
López Obrador llamó a abandonar para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones para siempre hacer valer el principio del presidente Benito Juárez de que el respeto al derecho ajeno es la paz, tanto entre individuos como entre naciones.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Internacional
Putin: los Acuerdos de Minsk ya no existen
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала