- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una veintena de ONG piden a España liberar las vacunas financiadas con dinero público

© Foto : Pixabay / @torstensimonVacunas contra COVID-19
Vacunas contra COVID-19  - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una veintena de organizaciones no gubernamentales iniciaron una campaña para exigir al Gobierno de España que se garantice el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas gracias a la inversión pública.
Las organizaciones muestran especial preocupación por el caso de Hipra, una compañía española que desarrolla una vacuna contra la COVID-19 que está a punto de comenzar el ensayo clínico en fase 3, con 3.000 pacientes de 15 hospitales de España, Italia y Portugal.
Para la investigación y el desarrollo de esa vacuna, recuerdan las entidades, la compañía recibió importantes inyecciones de inversión pública. Entre otras partidas, obtuvo 15 millones de euros en ayudas públicas para las últimas fases de los ensayos clínicos, según anunció hace unos meses la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant.
Asimismo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —una agencia de carácter estatal— trabaja en el desarrollo de tres prototipos diferentes de vacunas contra la COVID-19.
Sin embargo, las organizaciones responsables de esta campaña —Amnistía Internacional, Salud por Derecho, Oxfam Intermón o Médicos Sin Fronteras, entre otras— denuncian que nada garantiza que cuando las vacunas empiecen a producirse éstas puedan llegar a todas las personas que la necesitan dentro y fuera de España.
Por ello las ONG enviaron una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animándole a buscar fórmulas "que coloquen como objetivo central la salud pública y propongan a las empresas una remuneración adecuadamente proporcional a sus esfuerzos de inversión".

Un ejercicio de coherencia

En concreto, piden que la tecnología y el conocimiento de las vacunas desarrolladas en España se cedan a la iniciativa COVID Technology Access Pool de la Organización Mundial de la Salud (C-TAP) y, de esta forma, "hacer posible el acceso a vacunas asequibles".
Las organizaciones solicitan a Pedro Sánchez ser "coherente" con sus palabras, recordándole que él fue el encargado de presentar la iniciativa "Vacunas para todos", adoptada tras la reunión del Consejo Europeo informal de mayo de 2021.
El Gobierno de España mostró su apoyo a la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anti-COVID, algo que el propio Sánchez defendió también en su intervención ante la Asamblea General de la ONU el pasado 22 de septiembre.
En ese sentido, la carta remitida a Sánchez afirma que, además de un ejercicio de coherencia, liberar la tecnología de las vacunas españolas le permitiría adoptar una posición de liderazgo mundial en la lucha por un acceso equitativo a las vacunas.
La propuesta de las ONG incide en que ya existen precedentes que demuestran la viabilidad de liberar las vacunas. Las entidades ponen como ejemplo la vacuna Corbevax, desarrollada por el Hospital Infantil de Texas y el Baylor College of Medicine, cuya licencia no es exclusiva y está a disposición de fabricantes de todo el mundo con capacidad para producirla.

Pandemia de inequidad

Las organizaciones recuerdan que, si bien la lucha contra la COVID-19 se caracterizó desde el inicio por la inequidad, la llegada de las vacunas agravó esa brecha, haciendo que algunos países acumulen más dosis de las que necesitan mientras otros no pueden acceder a ellas.

"Mientras en los países más ricos los gobiernos se preparan ya para convivir con la COVID-19, ponen terceras dosis e incluso avanzan en una cuarta, en los países de bajos ingresos se ha vacunado con dos dosis solo al 10 por ciento de la población", señala la carta.

Las entidades firmantes achacan esta situación a que los monopolios de las vacunas limitaron la producción y elevaron los precios, lo que se ve agravado por el "acaparamiento" desencadenado entre quienes se pueden permitir los precios impuestos por las farmacéuticas.
Frente a esto, aseguran que se debería seguir una estrategia contraria, consistente en "aumentar la producción y diversificarla en todas las regiones del mundo fortaleciendo los sistemas sanitarios". Se trata, en definitiva —concluye la carta— de "mejorar la respuesta de todos los países a los desafíos globales de salud pública".
La primera persona en vacunarse contra el COVID en España - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
España
La incidencia del COVID-19 baja más de 100 puntos el fin de semana en España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала