Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Sorprendentes, escandalosos, dramáticos y triunfales los JJOO de Pekín 2022

Sorprendentes, escandalosos, dramáticos y triunfales los JJOO de Pekín 2022
Síguenos en
Finalizaron los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Sin duda, hay varios motivos por lo que serán recordados: por su espléndida ceremonia inaugural, el escándalo de presunto dopaje de Kamila Valíeva, tres preseas de oro de Alexandr Bolshunov, el récord de 16 medallas de oro de Noruega, y los 1.251 originales ramos de flores para los medallistas.
Empecemos nuestro resumen con la segunda mitad de la Olimpíada de Pekín que contenía en su programa algunas competiciones que son de las más preferidas por los hinchas en el mundo entero, entre ellas, el patinaje artístico individual femenino y en pares, la maratón de 50 km de esquí masculino y el torneo de hockey masculino, con el partido final que cerró con el broche de oro el evento.

Las rusas en la cima de patinaje artístico sobre hielo

El lunes 14 de febrero, a contadas horas del inicio del programa corto de la competición de patinaje artístico individual femenino sobre hielo, la presión sobre la patinadora artística rusa Kamila Valíeva alcanzó su apogeo.
La joven, de 15 años, tuvo que aguantar la ansiedad, las noches de insomnio tras ser acusada de dopaje, por lo que fue suspendida de competiciones. Pero luego el Tribunal de Arbitraje Deportivo le permitió competir en la prueba individual del martes y el jueves.
En el programa corto, a Valíeva todavía le quedaban fuerzas psicológicas y terminó como líder, con 82,16 puntos, seguida por la rusa Anna Scherbakova, con 80,20. La japonesa Kaori Sakamoto se ubicaba en el 3er lugar, con 79,84 puntos y la cuarta posición la ocupaba la rusa Alexandra Trúsova, con 74,60 puntos.
El programa libre resultó precisamente un beneficio de Trúsova, quien se atrevió a dar por primera vez en los Juegos Olímpicos cinco saltos cuádruples. ¡Realmente fantástico! Su puntaje alcanzó los 106,16 puntos y la rusa pasó a liderar, con 251,73 en total.
Kaori Sakamoto hizo lo que pudo y quedó lejos de Trúsova, con 233,13 puntos. Anna Scherbakova volvió a ofrecer un espectáculo limpio y artístico, alcanzando los 255,95 puntos y la primera posición clasificatoria.
Valíeva debía cerrar la noche, y todo el mundo esperaba disfrutar su triunfo. Pero el estrés y la presión acumulada durante los últimos días -pese a las predicciones que le vaticinaban la medalla de oro o como mínimo el podio y las advertencias de que, si ella ganaba alguna medalla, no se realizaría la ceremonia de entrega de medallas pudieron más que su talento.
La joven cometió varias faltas garrafales y no parecía a si misma. Su drama psicológico había consumido sus fuerzas y con 224,09 puntos acumulados en dos programas ocupó el cuarto lugar. Tragedia para ella y fiesta inesperada para la japonesa Sakamoto, que subío al podio para recibir la medalla de bronce.
En la modalidad de danza sobre hielo, la pareja francesa Gabriella Papadakis/Guillaume Cizeron ganó la de oro, el dúo ruso Victoria Sinítsina/ Nikita Katsalápov, la de plata y la pareja estadounidense Madison Hubbell/Zachary Donohue se contentó con la de bronce.
En patinaje artístico de pares, el dúo chino Wenjing Su/ Cong Han alcanzó el mejor resultado, con 239.88 puntos, medio punto por encima de la pareja rusa de Evguenia Tarasova/ Vladímir Morózov, que ganó la de plata. Otro dúo ruso -Anastasia Míshina/ Alexandr Galiámov- ganó la medalla de bronce.

Alexandr Bolshunov, el rey de esquí

Las competiciones de esquí de fondo fueron las más electrizantes del torneo olímpico pekinés, pues mantuvo en secreto hasta la última carrera la respuesta a la pregunta: ¿quién se convertiría en el héroe principal de los JJOO de Pekín, el Bolshunov o noruego Klaebo?
Hasta la frustrada maratón de 50 km, ambos habían ganado dos medallas de oro y ansiaban por coronarse tricampeones olímpicos, un honor del que pocos atletas pueden ufanarse.
Al despertar el día 19 de febrero, el tiempo invernal inclemente había arremetido la villa olímpica con una fuerte nevada, vientos huracanados y el frío de 16 grados bajo cero.
Los organizadores decidieron acortar la distancia del maratón de 50 a 28,4 km, lo que a primera vista podría afectar las pretensiones del esquiador ruso, que se siente mucho mejor cuando la distancia es mayor.
El líder noruego salió decidido a aprovechar su última oportunidad, pero después de los primeros cinco kilómetros se le veía rezagado, con una velocidad poco común en él, y tras recotrrer 20 km, Klaebo abandonó por problemas estomacales la carrera.
Mientras el líder noruego capitulaba, Alexandr Bolshunov, a paso gallardo iba seguro a conquistar su tercer oro olímpico. Así llegó a la meta para la alegría de sus fans.
El ruso Iván Yakímushkin, ganó la medalla de plata, mientras el noruego Jertad Kriugen se contentó con la de bronce y el ruso Artiom Máltsev alcanzó la 'de madera', tras finalizar el cuarto de la carrera.

Hockey sobre hielo. Finlandia hace historia

El plato fuerte de la jornada final de la Olimpíada 2022 fue la final de hockey sobre hielo masculino disputada por la selección de Finlandia y el equipo ruso que, como todos los deportistas de este país compitieron en Pekín bajo la bandera del Comité Olímpico de Rusia, a causa de las sanciones.
Tanto Rusia como Finlandia, habían recorrido un difícil camino, para llegar a disputar la gran final, aunque sin necesidad de eliminar a los históricamente grandes favoritos -EEUU y Canadá-, que habían caído abatidos en los cuartos de final a manos de Eslovaquia y Suecia, respectivamente.
El partido final, como la mayoría de los ya disputados en los JJOO de Pekín, resultó trabajado, pero terminando el primer período de tiempo, Mijail Grigorenko abrió la cuenta a favor de Rusia. En el segundo parcial Ville Pokka se encargó de poner la paridad.
Apenas comenzado el tercer período, Finlandia se adelantó en el marcador y logró conservar el 2-1 hasta el pitido final que le trajo el primer título de campeón olímpico.

Plusmarcas del medallero general

Noruega impuso un récord en medallas, tanto de oro, 16, como en el total de 33 preseas olímpicos, que incluyen 8 medallas de plata y 13 de bronce.
Alemania ocupó el segundo lugar, con 12 preseas de oro, 10 de plata y 5 de bronce, en total 27.
China alcanzó el tercer lugar, con 9 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
El equipo del Comité Olímpico de Rusia mejoró notablemente sus resultados, triplicando el número de las medallas de oro que había conseguido en Corea del Sur: esta vez obtuvo 6 preseas de oro, 12 de plata y 14 de bronce; en total: 32, y quedó segunda por el número de medallas ganadas.
Las 32 medallas de Rusia en los Juegos de Pekín, también suponen un récord, pues hasta la fecha tenía en su palmarés el máximo de 30 preseas olímpicas que ganó en los Juegos de Sochi en 2014.
Además, en aquella Olímpiada doméstica Rusia fue el número uno en el medallero general, con 11 medallas de oro, 10 de plata y 9 de bronce.
Y antes de dar por finalizada esta crónica, volveremos a los ramos de flores que hemos mencionado al comienzo del programa, porque realmente se trata de algo extraordinario.
Estos 1.251 ramos de flores fueron hechos por abuelas chinas -cada uno estaba compuesto por rosa silvestre, rosa china, lirios del valle, osmanto, laurel y ramas de olivo; que simbolizan amistad, perseverancia, felicidad, unidad, victoria, generosidad y paz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала