- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia explica ante la ONU su decisión de reconocer las repúblicas populares de Donbás

© REUTERS / Carlo AllegriVasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin decidió reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), ubicadas en el este de Ucrania, porque "se hizo evidente que Donbás estaba al borde de otra aventura militar ucraniana", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"Se hizo evidente que Donbás estaba al borde de otra aventura militar ucraniana, al igual que en 2014 y 2015. (...) No podemos permitir esto. Por lo tanto, el presidente de Rusia hizo caso a la opinión de los parlamentarios y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia", explicó Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nebenzia subrayó que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk no cambia a las partes de los Acuerdos de Minsk.
"Quisiera recordar que en el momento de la firma de los Acuerdos de Minsk, Lugansk y Donetsk ya habían declarado su independencia. El hecho de que Rusia lo reconociera hoy no cambia de ninguna manera a las partes de esos documentos y es que mi país no es parte de los mismos", consignó.
El embajador remarcó que Ucrania debía cumplir varias cláusulas de esos acuerdos en 2015, pero no lo hizo y desde hace tiempo las sabotea abiertamente con el amparo de los países de Occidente.
Nebenzia puso de relieve que algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pretenden dar por sepultados los Acuerdos de Minsk, pero esto no es así.
"Kiev está obligado a cumplirlos. Estamos abiertos a una solución diplomática, pero no podemos permitir más un nuevo baño de sangre en Donbás", enfatizó.
El diplomático acusó a Estados Unidos y otros países de la OTAN de militarizar Ucrania con armas e instructores militares.
"Inflando desde hace varias semanas el pánico infundado sobre una supuesta incursión de Rusia en Ucrania, los países occidentales inundaron descaradamente este país con armas, enviando a sus instructores y empujando, de hecho, a los ucranianos, que concentraron un contingente de 120.000 soldados en la línea de separación, a las provocaciones armadas en Donbás", apostilló.
La burbuja, dijo Nebenzia, que inflaron Occidente y Ucrania explotó y el pasado fin de semana se intensificaron los ataques ucranianos a las zonas residenciales de Lugansk y Donetsk.
El presidente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
México recuerda ante la ONU que Rusia ya se comprometió a no invadir Ucrania
El embajador ruso llamó a los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU a impedir la guerra y obligar a Ucrania a cesar los ataques y las provocaciones contra Donetsk y Lugansk.
Este 21 de febrero, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, apelaron a Putin a reconocer la independencia de las dos repúblicas. El mandatario ruso se dirigió a la nación con un descurso en el cual aceptó la petición.
Se espera que la Duma Estatal decida en la sesión plenaria que también se celebrará el 22 de febrero el reconocimiento de la independencia de las repúblicas popalures de Donbás, de este modo el Consejo de la Federación ruso podría examinar los documentos pertinentes el mismo día.
Los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones. Sin embargo, como lo declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país, las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional al reconocimiento de la RPD y la RPL.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Internacional
Jalife-Rahme analiza qué país tratará de pegar más duro a Rusia por Donbás
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала