- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Reconocimiento de Donbás: "Un capítulo importante en una reconfiguración de polos de poder"

Reconocimiento de Donbás: "Un capítulo importante en una reconfiguración de polos de poder"
Síguenos en
El reconocimiento por parte de Rusia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk constituye "un capítulo importante" en un contexto donde "en el mundo hay una reconfiguración de polos de poder", donde el gigante euroasiático ha vuelto a desafiar a EEUU en su estrategia que "pretende mantener una hegemonía mundial", según el intelectual Augusto Zamora.
Una estrategia que apunta, tanto contra Rusia, como contra China, y donde EEUU se apoya "en la OTAN y países como Japón o Corea del Sur", indicó Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
En este contexto, insistió en que la crisis en torno a Ucrania, así como las medidas de Occidente que atentan contra la seguridad de China, es algo que "debe analizarse dentro de la alianza y el entendimiento entre Moscú y Pekín en el marco del comunicado conjunto que firmaron Xi Jinping y Vladímir Putin" este mes de febrero, "el documento más importante que se ha suscrito en lo que va del siglo XXI".
Respecto a las consecuencias de la postura asumida por Rusia en la cuestión de Donbás, el experto señaló que "es prematuro en estos momentos configurar escenarios cuando todavía no hay respuestas concretas" por parte de Occidente.
Al mismo tiempo, expresó sus dudas de que "los países de la OTAN, con EEUU a la cabeza, pudieran tomar un camino distinto" al de seguir escalando la tensión, dado que la potencia norteamericana es "históricamente un país tremendamente violento" para creer que podría dar marcha atrás.
No obstante, enfatizó que sí "queda un campo, aunque sea estrecho, de negociación".
"Yo en lo personal no creo que en EEUU o en las capitales europeas principales no sepan que un paso en la dirección de incorporar a Ucrania a la OTAN provocaría inmediatamente una guerra", subrayó Zamora, al agregar que "hay allí un campo todavía por explorar".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала