- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Maduro afirma que EEUU y la OTAN pretenden acabar con Rusia por la vía militar

© AFP 2023 / Nikolay DoychinovLos soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este
Los soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Gobierno de Estados Unidos intentan frenar el crecimiento de Rusia a través de la vía militar, denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Hemos estado atentos a los acontecimientos en Rusia en Ucrania, observando, no desde ahora, observando la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", señaló el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro aseguró que el mundo está siendo testigo del "neocolonialismo" a través de ataques a naciones con corrientes políticas opuestas a los intereses de EEUU y de la OTAN.
"Los viejos colonialismos de Europa y estadounidenses atacan a Rusia, atacan a China, atacan a Irán, amenazan a Turquía, amenazan a América Latina, atacan a Cuba, Nicaragua a Bolivia, a Venezuela (…) los viejos colonialismos, los viejos complejos del colonialismo rapaz que representa la OTAN y el neocolonialismo", indicó el mandatario.
"Se han concentrado en una campaña mundial contra Rusia y Putin porque hay una izquierda claudicante y cobarde que quiere utilizar a (Hugo) Chávez (1954-2013) y pretenden hacer una campaña contra Putin y contra Rusia mostrando fotos de Chávez, cobardes, claudicantes, traidores", expresó.
Vladímir Putin reconoce la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Internacional
Especialista cubano: Rusia tiene todo el derecho a garantizar su propia seguridad
Maduro indicó que el "imperio norteamericano" está detrás de los sectores que impulsaron la campaña contra la nación euroasiática.
"Putin ha logrado recuperar en una década, ya para el 2010 Rusia daba síntomas de fortaleza económica, financiera, energética, militar, en una década logró un récord en el posicionamiento de Rusia como nueva potencia", comentó.
Maduro reiteró su respaldo a Rusia, tras asegurar que el presidente Putin ha planteado los diálogos directos con los gobernantes de Ucrania.
"Para establecer bases de entendimiento y resolución de los conflictos, pero la élite fascistas que dio el golpe de Estado en Ucrania y los grupos que han tomado el poder en Ucrania en distintas ocasiones se han mantenido alejada de diplomacia, del respeto, del diálogo, y han preferido sumarse a los planes de rodear militarmente a Rusia", acotó.
"Por eso Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladímir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de la región", indicó el mandatario.
Maduro no confirmó por el momento si su país se sumará al reconocimiento de esas repúblicas.
 Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
El presidente de Nicaragua respalda reconocimiento de Rusia a la independencia de Donbás
Sin embargo, recordó cuando hubo la agresión contra Georgia en agosto de 2008 y surgieron las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia.
"Recuerdo la posición firme del presidente (Hugo) Chávez (2002-2013) quien le dijo que fuera a Moscú y expresara todo su apoyo a Rusia. Luego nos correspondió reconocer esas dos repúblicas por orden del jefe de Estado, Hugo Chávez, y nos tocó recibir a sus presidentes en visitas a oficiales", dijo.
En tal sentido, Maduro reiteró que su país está con Rusia y que está dispuesto a respaldarlo en cualquier circunstancia.
"Venezuela está con Putin, Venezuela está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo", apuntó.
El presidente ofreció estas declaraciones durante una reunión con su equipo de Gobierno celebrada en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).
Ayuda militar de EEUU en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Internacional
Analista: EEUU y sus aliados son los responsables de la situación en Donbás
Esta reacción se produce luego de que, en medio de una fuerte tensión entre Urania y Rusia, el mandatario ruso Vladímir Putin tomó la decisión de reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk.
El líder ruso denunció que el mundo prefiere hacer la vista gorda al terror y el genocidio en esos territorios, donde no cesan los ataques, asesinatos de civiles y el bloqueo.
Ese mismo día, Putin rubricó sendos decretos sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y dispuso prestar asistencia para mantener la paz en esas repúblicas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2014 a la actualidad 14.000 personas han muerto por enfrentamientos entre los grupos independentistas de la zona de Donbás y las fuerzas militares de Kiev, que recibe el respaldo de la OTAN.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала