- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Iglesia española iniciará una investigación externa sobre abusos sexuales a menores

CC0 / Unsplash / Una chica llorando (imagen referencial)
Una chica llorando (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Española, el órgano que rige la Iglesia católica en España, anunció la apertura de una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales a menores, cometidos por sus miembros.
“Nos parece que tenemos que dar un paso más al frente”, justificó en su exposición inicial el presidente de la Conferencia, el cardenal Juan José Omella, quien añadió que la investigación tendrá una duración de 12 meses.
La auditoría correrá a cargo del despacho de abogados español Cremades & Calvo Sotelo, cuyo representante, Javier Cremades, anunció en la comparecencia que no cobrará por esos servicios.
Omella añadió que además de cubrir los casos habidos en el pasado, la investigación deberá “incorporar los más exigentes niveles de responsabilidad, que impidan la repetición de los abusos en el futuro”, declaró a los medios en una concurrida rueda de prensa.
El también arzobispo de Barcelona manifestó que el principal objetivo de la investigación es la ayuda y reparación de las víctimas, “estableciéndose nuevos cauces de colaboración”, precisó.
Por su parte, Javier Cremades aseguró que la investigación contará con la colaboración de las diócesis, pero que será independiente y a fondo: “vamos a ir hasta el final”, dijo textualmente.
Se trata del primer movimiento proactivo de la cúpula de la Iglesia católica española, después de la revelación de un informe con 251 casos de abusos cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores en el ámbito eclesiástico, que puso de relieve el asunto en la agenda española.
El Gobierno español encargó un informe sobre el tema al defensor del pueblo y la Fiscalía General del Estado encargó a las fiscalías regionales una recopilación de las denuncias en curso.
En torno a este asunto, se pronunció este 22 de febrero en el Congreso, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, que valoró el anuncio de la cúpula eclesiástica, como "un paso tardío" y que se mostró en desacuerdo con la opción de una auditoría externa, a cargo de un despacho de abogados, dado que el proceso para poner luz sobre este asunto ya fue iniciado por las instituciones públicas.
Justo en su territorio, el País Vasco, la televisión pública regional, ETB, desveló este 21 de febrero un nuevo caso de abusos en el antiguo colegio San José, de la localidad costera de Bermeo, perteneciente a la orden de los hermanos Menesianos y ocurrido en la década de los 80.
Abuso sexual (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
España
La Iglesia española se someterá a una auditoría independiente sobre abusos sexuales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала