- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía Anticorrupción de España abre una investigación por el contrato del hermano de Ayuso

© Europa PressIsabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Síguenos en
Anticorrupción ha decidido investigar el contrato de mascarillas que se ha vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.
En concreto, la Fiscalía acuerda "la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados".
La decisión llega después de conocerse que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ordenó investigar a Ayuso a nivel interno por posibles irregularidades en el contrato en cuestión, lo que desató una guerra interna en el seno de la formación conservadora.
Hasta el momento, la Fiscalía había estudiado tres denuncias, presentadas por el Partido Socialista, Unidas Podemos y Más Madrid. En ellas se pedía que se investigara el contrato vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Estos tres grupos políticos consideran que se puede haber cometido "tráfico de Influencias".
La candidata de los conservadores del Partido Popular y ganadora de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Madrid (España), el 4 de mayo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
España
España: Ayuso acusa al entorno de Pablo Casado del supuesto espionaje a su familia
Según señala el decreto de apertura de diligencias, "los denunciantes proponen distintas hipótesis sobre su eventual participación en presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios".
La propia Isabel Díaz Ayuso reconocía que su hermano había cobrado 55.000 euros más IVA por las gestiones realizadas para conseguir las mascarillas en China y trasladarlas a Madrid. "Sé que existe esta comisión pero lo que yo no sé es la cantidad. Desde luego, lo que tengo claro es que eso no es ilegal y por tanto no le he preguntado más", aseguraba en una entrevista con la Cadena COPE.
Horas después de realizar estas declaraciones, Ayuso matizaba sus palabras en un comunicado en el que evitó usar la palabra comisión, asegurando que el dinero recibido por su hermano era "una contraprestación por su trabajo" con la empresa beneficiaria del contrato.
Miles de personas se concentran frente a la sede del PP para apoyar a Díaz Ayuso (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
España
"¡Ayuso, presidenta!": más de 3.000 personas piden la dimisión de Pablo Casado en Madrid
Los hechos investigados se remontan a abril de 2020. Cuando se atravesaban los peores momentos de la pandemia en España, la administración madrileña concedió un contrato por valor de 1,5 millones de euros a Priviet Sportive, una empresa propiedad de Daniel Alcázar Barrando, amigo de infancia de la familia Ayuso, para adquirir mascarillas en China.
Según las sospechas del Partido Popular, el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, podría haber recibido una comisión de hasta 280.000 euros en la operación.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
España
El Portavoz del Partido Popular español niega la iniciativa de espionaje interno en su partido
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала