- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hay detrás del intento de Zelenski de revisar la renuncia de Ucrania a las armas nucleares?

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
En 1994, Ucrania renunció a las armas nucleares al firmar el Memorándum de Budapest a cambio de garantías de seguridad. Ahora el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quiere iniciar una cumbre con los países firmantes, EEUU, el Reino Unido y Rusia, de lo contrario advirtió que desconocerá el documento. Pero, ¿qué hay detrás de este "ultimátum"?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski señaló que "en caso de que [la cumbre] no se celebre o no proporcione a Ucrania garantías de seguridad, será reconocida por Kiev como inválida junto con los puntos firmados en 1994", además indicó que ya dio instrucciones al canciller de su país para que convocara consultas.
Sputnik entrevistó a varios expertos para analizar e interpretar lo que este paso significa para Ucrania y a dónde quiere llegar con estas medidas su actual presidente.
El analista argentino, Alberto Hutschenreuter, considera que las declaraciones del mandatario ucraniano no favorecen las posibilidades de lograr alcanzar un acuerdo o diálogo con Rusia, algo que debería preocupar también a Europa porque puede representar una presión directa para la OTAN.
"Pareciera un aviso en relación a que la OTAN debe continuar para adherir a Ucrania a la Alianza (…) son declaraciones que, si bien deberían leerse en clave de advertencia y presión, terminan siendo peligrosas porque quieren transmitir que la seguridad absoluta de un país solo se logra con la posesión de armas de ese tipo", explicó el experto.
En su opinión, para Europa debería ser muy preocupante porque significa que la seguridad dependerá de la acumulación militar estratégica, un mensaje peligroso que desubica a Ucrania de su principal prioridad: levantar su economía nacional.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Internacional
¿Puede Ucrania recuperar su estatus nuclear? "EEUU crea monstruos que no es capaz de controlar"
El analista político Atilio Borón calificó las palabras de Zelenski de "una bravuconada carente de todo fundamento", ya que Ucrania está sumida en una profunda crisis económica desde hace años y con un estado destruido por altos niveles de corrupción que no le da la menor capacidad de entrar en el club de las potencias nucleares.
"Kiev plantea esa posibilidad para sembrar el pánico en Europa, pero ni Rusia ni los demás países europeos, y tampoco EEUU le facilitarían la tarea. Es más, vetarían esa iniciativa (…) Zelenski trata de participar en las negociaciones entre Rusia y EEUU y en parte Europa, que para su vergüenza hablan de una posible guerra a librarse en su país sin él estar siquiera invitado a formar parte del diálogo, lo cual habla de su total irrelevancia práctica en este conflicto", precisó.
El analista añadió que el tema principal es el plan de EEUU de hacer que Rusia caiga en la trampa, o en sabotaje armado en Ucrania, "con prescindencia de lo que opine Zelenski. No creo que Vladímir Putin cometa ese error".
Lanzamiento de un misil nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Internacional
Un "mono con una granada": ¿qué pasaría si Ucrania hubiera preservado su arsenal nuclear?
En visión del politólogo turco Volkan Ozdemir, "es ingenuo pensar que un país como Ucrania, que ahora está totalmente bajo el control de Occidente, pretenda dar los pasos que Zelenski mencionó por su cuenta". Según él, la declaración se hace con el propósito de abrir un nuevo frente en medio de crecientes tensiones.
Para el secretario general del Fondo de Desarrollo de Crimea, Vasfi Sel, Zelenski está arrastrando a su país hacia el abismo en nombre de sus propios intereses.
"Zelenski asumió en su día la presidencia con la imagen de un comediante y ahora vuelve a apelar a él para ser reelegido para otro mandato. Su declaración es peligrosa debido a la experiencia de Ucrania con las armas nucleares en la época soviética", subrayó.
Según el experto nuclear Hasán Beheshtipur, si Ucrania sigue el camino de las armas nucleares se encontrará en el aislamiento internacional y "la amenaza para el país no hará más que aumentar".
Bandera de la República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Internacional
Consejo de Seguridad ruso: "Ni Ucrania ni los aliados occidentales necesitan Donbás"
De acuerdo con el columnista Adam Smiech del medio Mysl Polska, la retirada del Memorándum de Budapest depende totalmente de Occidente, por lo que Zelenki "no es dueño ni de su destino ni de su país" teniendo en cuenta en la posición que se encuentra Ucrania.
"Occidente no da nada gratis y un préstamo se puede devolver de diferentes maneras: se puede pagar con dinero o con total dependencia (...) Es extremadamente desagradable y la solución es sencilla: declarar a Ucrania neutral y dejar de soñar con la OTAN, porque la expansión de la Alianza hacia el este es la principal causa de la escalada de conflictos y tensiones", concluyó el experto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала