- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura estar dispuesto a celebrar la quinta ronda de conversaciones con Arabia Saudí

La bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Hatibzade, declaró en una rueda de prensa que Teherán está dispuesto a celebrar la quinta ronda de conversaciones con Riad.
"Siempre hemos estado dispuestos a sostener conversaciones con nuestro vecino en el golfo Pérsico [Arabia Saudí] pese a las discrepancias. Si se logra acordar la fecha de la quinta ronda [de las conversaciones] vamos a participar y así iremos resolviendo los asuntos pendientes" dijo Hatibzade, citado por la agencia de noticias iraní Fars.
El portavoz señaló que Riad sabe muy bien que la base de cualquier conversación es la voluntad real al diálogo, que solo así será fructífero.
Riad y Teherán rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras ataques a las misiones diplomáticas saudíes en Teherán, luego de que Arabia Saudí ejecutara al clérigo chiíta Nimr al Nimr.
Aún antes, las relaciones se habían deteriorado en 2015, después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzara en el territorio de Yemen una operación militar contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
A principios de 2021, Irán y Arabia Saudí iniciaron consultas bilaterales sobre asuntos litigiosos. Las partes celebraron tres rondas de conversaciones en Irak. En septiembre del mismo año, el embajador de Irán en Bagdad, Iraj Masjedi, declaró que Bagdad acogerá la cuarta ronda de conversaciones entre Teherán y Riad.
En los meses siguientes las partes constataron un notable progreso en sus relaciones. En particular, la agencia AFP citando a una fuente comunicó que Teherán y Riad acordaron reabrir sus consulados.
Bandera del Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Internacional
Líbano, rehén del conflicto entre Arabia Saudí e Irán
En lo que respecta a las embajadas, el tema de su reapertura no se debatió todavía, agregó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала