- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Portugal piden a la UE incrementar adelantos de la PAC por la sequía

© Europa Press / Lorena SopênaEl pantano de La Baells en Bergadá, Bacelona.
El pantano de La Baells en Bergadá, Bacelona. - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España y Portugal pedirán a la Comisión Europea que incremente los adelantos de pagos de la Política Agrícola Común (PAC) ante la situación de sequía en la Península Ibérica.
"Hoy le pedimos a la Comisión Europea, España y Portugal, que incremente la dotación de los adelantos de la PAC para el año 2022", anunció el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
Ante las consecuencias de la situación de sequía que atraviesan ambos países, sus ministros también solicitarán que se puedan flexibilizar las condiciones del uso de superficies que están reservadas "bien para barbecho o de especial interés ecológico en relación con la actividad y la alimentación de la ganadería animal", dijo Planas.
Asimismo, según el ministro español, Madrid y Lisboa reclamarán a la CE la posibilidad de que se lleven a cabo "acciones específicas de apoyo al sector agrario y ganadero afectado por esta sequía" con cargo a los fondos de desarrollo rural, y que se activen medidas previstas en la Organización Común de Mercados (OCM).
Planas explicó que al comienzo de este año hidrológico, desde octubre de 2021 a este febrero, la pluviometría en el conjunto de España descendió en un 38% con respecto a la media de los últimos 30 años en el mismo periodo.
Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
España
¿Sequía en ciernes en España? Un invierno anormalmente seco comienza a tener consecuencias negativas
"Estamos afrontando, por tanto, un período de sequía, evidentemente más intenso en la parte sur de la península, en Andalucía particularmente, y en Extremadura", sostuvo el ministro español.
En paralelo a la acción en Bruselas, el responsable de Agricultura anunció que en los próximos días se convocará la denominada Mesa de la Sequía en España, que reúne a representantes de los sectores afectados y las regiones españolas.
El objetivo de esta mesa de interlocución será el de determinar qué medidas adicionales puede plantear España a nivel de la UE para mitigar el impacto de la actual sequía en la agricultura y la ganadería del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала