- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El refresco oaxaqueño que fue desplazado por el poder de una marca trasnacional

© Mercado LibreBotella a la venta en línea del desaparecido refresco oaxaqueño.
Botella a la venta en línea del desaparecido refresco oaxaqueño. - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
En el proceso del neoliberalismo, México ha visto renunciar a varios de sus negocios y estilos de vida consolidados durante décadas para dar lugar y preferencia a marcas y sellos internacionales.
Es el caso, por ejemplo, del parque de diversiones Reino Aventura, que fue desplazado por Six Flags, o Burger Boy, despedazado bajo el peso de Carl’s Jr., Burger King y McDonald’s.
Fue en la década de 1990 cuando una bebida azucarada dominaba las mesas oaxaqueñas: el refresco Rey, que sin embargo fue desplazado por la poderosa Pepsi.

"No faltaba en las mesas oaxaqueñas hasta que las marcas internacionales fueron ganando terreno y con el tiempo este refresco se transformó en la bebida 'Sugar'", recuerda el sitio de intercambio cultural Región del Alto Papaloapan, Oaxaca, México, en su página de Facebook.

A pesar de ser de la preferencia de los oaxaqueños, Rey fue perdiendo la corona con el arribo de la multinacional Pepsi, que desplazó la oferta de mandarina, toronja, tamarindo, piña, grosella, manzana y durazno para imponer su estilo y productos.
© Foto : Facebook / RegionDelAltoPapaloapanRefresco Rey de Oaxaca, desplazado por Pepsi.
Refresco Rey de Oaxaca, desplazado por Pepsi. - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Refresco Rey de Oaxaca, desplazado por Pepsi.
En 1998 los encargados del refresco Rey vendieron la empresa a un conglomerado extranjero con participación de estadounidenses, venezolanos y empresarios de Monterrey, quienes a su vez vendieron el refresco a Pepsi.
En septiembre de 2006 se produjo por última vez el refresco Rey y hoy se venden en línea botellas vacías de la marca como souvenir hasta en casi 25 dólares.
La refresquera mexicana Pascual. - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
América Latina
Cuando la refresquera mexicana Pascual peleó a regañadientes con Disney por su personaje pato
Sin embargo, todavía existe una marca de refrescos de Oaxaca en funciones: la firma Gugar.
"Envasadora Gugar, empresa refresquera orgullosamente oaxaqueña, desde 1982 presente en los hogares con Friko y 10 años más tarde con una etapa de alto incremento de productos", expresa su sitio oficial.
"A través de sus distribuidores, Gugar está enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de refresco, agua y bebidas pasteurizadas para satisfacer las necesidades del cliente y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave consolidándose como una de las organizaciones refresqueras más eficientes y rentables del país", abunda la empresa.
© Foto : Twitter / @PepsiPepsi ha destacado a lo largo de su historia por impulsar ambiciosas campañas de publicidad.
Pepsi ha destacado a lo largo de su historia por impulsar ambiciosas campañas de publicidad. - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Pepsi ha destacado a lo largo de su historia por impulsar ambiciosas campañas de publicidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала