- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español dice que la guerra en Ucrania es "claramente evitable"

© Europa Press / A. Pérez Meca El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que la posibilidad de una guerra en Ucrania es "claramente evitable" y volvió a hacer un llamamiento a Rusia para dar pasos hacia una desescalada.
"La guerra no es inevitable. La guerra es claramente evitable. En eso quiero ser muy claro y muy firme. De hecho, nadie en la Unión Europea se está preparando para la guerra. Todo lo que hacemos es ofrecer diálogo y distensión", dijo Albares desde Bruselas tras la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea.
En esa línea, el jefe de la diplomacia española trasladó toda la responsabilidad de las tensiones existentes sobre la parte rusa, añadiendo que "si alguien se está preparando para una guerra es porque quiere la guerra por motivos que tendrá que explicar, no porque sea inevitable o se den las condiciones para ello".
En la reunión mantenida este lunes, los socios europeos expresaron su preocupación por los anuncios relativos a un posible reconocimiento de Moscú a las repúblicas autoproclamadas en Donestk y Lugansk, que horas más tarde fue confirmada por el Kremlin.
A ojos de la Unión Europea, según manifestó Albares, este reconocimiento es "contrario a la legalidad internacional" y no ofrece más resultados que "aumentar la tensión política de forma innecesaria en esa frontera".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
España
El canciller español asegura que ni UE ni OTAN se preparan para una guerra
"Es una decisión que, de producirse, lamentamos y rechazamos por ser contraria a los acuerdos de Minsk, que la propia Rusia ha insistido en todo momento en que está comprometida a cumplir", añadió
A lo largo de su comparecencia, Albares hizo varios llamamientos "al diálogo y a la distensión", afirmando que todavía hay espacio para una desescalada que permita "evitar una guerra que nadie quiere en la Unión Europea".
Sin embargo, afirmó que "Rusia no lo está poniendo fácil" y advirtió que los socios europeos estarán "preparados para responder" ante cualquier posible agresión a Ucrania por parte de Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала