- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú expide orden de búsqueda contra expresidentes de Armenia

© AP Photo / Luca BrunoBandera de Azerbaiyán
Bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán declaró en busca y captura a los expresidentes armenios Robert Kocharián y Serzh Sargsián, informaron unos medios azeríes, refiriéndose a la Fiscalía Militar.
"Los expresidentes de Armenia, Robert Kocharián y Serzh Sargsián, culpables de los delitos especificados en los respectivos artículos del Código Penal, se declaran en búsqueda. Desde febrero de 1988, organizaron en diversas instituciones de diversas ciudades reuniones con trabajadores de nacionalidad armenia con el fin de incitar al odio entre los pueblos azerí y armenio", declaró el jefe del departamento de investigaciones especiales de la Fiscalía Militar de Azerbaiyán, Emil Taguiev, citado por el canal de televisión APA.
Taguiev afirmó que Kocharián y Sargsián decían que Nagorno Karabaj es de los armenios y solo los armenios puden vivir allí, instaban a cesar en sus cargos a los azeríes, expulsarlos de Nagorno Karabj y quemar sus viviendas.
También señaló que con la proclamación de la República de Nagorno Karabaj se violó la Constitución de Azerbaiyán.
"Ellos tomaron la decisión ilegítima del cese en su territorio de la vigencia de las leyes y la Constitución de la República de Azerbaiyán. Debido a estos actos y otros crímenes cometidos por dichos individuos se les formularon acusaciones y se les declaró en búsqueda", agregó.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Como resultado de la confrontación armada de 1992 a 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
Desde 1992 en el marco del Grupo de Minsk (Rusia, EEUU y Francia) se sostienen negociaciones sobre la solución del conflicto.
Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial; Armenia defiende los interese de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.
Azerbaiyán y Armenia volvieron a enfrentarse en septiembre de 2020 por el territorio de Nagorno Karabaj, con fuertes bajas en ambos bandos. Tras casi un mes y medio de hostilidades, los dos países alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала