- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Minsk y Moscú extienden sus entrenamientos militares conjuntos ante el aumento de tensión

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaEl entrenamiento Resolución Aliada 2022, de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia
El entrenamiento Resolución Aliada 2022, de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia anunció una prórroga de los entrenamientos militares conjuntos con Rusia, debido al aumento de tensión en las fronteras y la escalada del conflicto en Donbás, en el este de Ucrania.

"Ante el incremento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión [de Rusia y Bielorrusia] y la escalada de la situación en Donbás, los presidentes de la República de Bielorrusia y la Federación de Rusia han decidido prolongar la inspección de las fuerzas de respuesta aliadas", declaró el titular de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin, citado en la red social Telegram.

Según el ministro, "el objetivo [de la inspección] se mantiene invariable: garantizar una respuesta pertinente y la desescalada de los preparativos bélicos hostiles cerca de nuestras fronteras comunes".
Jrenin precisó que a los países fronterizos con Bielorrusia y Rusia les "están atiborrando de armas avanzadas", ante todo, las ofensivas, y emplazan en su territorio tropas numerosas.
La Alianza Transatlántica, prosiguió, redujo de siete a cinco días la puesta a disposición para el combate de sus grupos de armas combinadas para responder a una eventual escalada de la situación en Ucrania.
Además, se ha multiplicado el número de "ejercicios y operaciones ininteligibles" que se llevan a cabo cerca de las fronteras y "apuntan claramente contra Rusia y Bielorrusia".
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Defensa
Rusia y Bielorrusia acuerdan seguir fortaleciendo su cooperación militar
"La idea de una guerra inminente con los 'vecinos del este' ha calado hondo en la conciencia pública de Occidente", según Jrenin.
El ministro afirmó que Occidente promueve "nuevos formatos de exploración militar del territorio de Ucrania", se niega a aceptar y se empeña en evadir las líneas rojas que Rusia ha marcado en relación con la arquitectura de seguridad en Europa y que son relevantes también para Bielorrusia.
"Vemos que un principio fundamental, el de una seguridad indivisible, está siendo rechazado", consignó.
El ministro concluyó con que "todo lo anterior lleva a una conclusión lógica: se percibe un fuerte olor a pólvora en Europa. La están empujando deliberadamente hacia una guerra".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Internacional
Putin sostiene que el objetivo de las sanciones es frenar el desarrollo de Rusia y Bielorrusia

Medidas conjuntas para evitar una guerra

Los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas rusa y bielorrusa desarrollan nuevas medidas conjuntas para evitar una guerra en su región, anunció Jrenin.
"La maniobra [conjunta de Bielorrusia y Rusia] terminó (...), la verificación de las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión continuará. Los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y de Rusia elaborarán medidas adicionales conjuntas, e implementaremos esas decisiones", dijo Jrenin en un vídeo publicado en el canal Telegram del Ministerio de Defensa bielorruso.
Jrenin explicó que se trata de pasos que "en primer lugar, están dirigidos a evitar una guerra".
Ucrania y los países occidentales últimamente dicen estar preocupados por la intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2022
Internacional
El Kremlin sostiene que la menor chispa o montaje en Donbás puede tener secuelas irreparables
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Del 10 al 20 de febrero, en el territorio bielorruso se desarrollaron las maniobras Resolución Aliada 2022, con la participación de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia.
Durante los simulacros las tropas se ejercitaron en repeler una agresión externa mediante una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Los representantes de los dos países afirmaron en repetidas ocasiones que las maniobras no amenazan a nadie y persiguen objetivos defensivos.
Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Internacional
Bielorrusia afirma que ni Moscú, ni Minsk, ni Kiev se beneficiarían con una guerra
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала