- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relator de la ONU expone la "hipocresía" de Occidente en la persecución de Assange

© AP Photo / Frank AugsteinLas protestas contra la extradición de Assange a EEUU
Las protestas contra la extradición de Assange a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El procedimiento contra Julian Assange es una "persecución política" que ha desvelado graves "fallos sistémicos" y la hipocresía de Occidente, según denunció Nils Melzer, relator especial de la ONU en Tortura y malos tratos.
"Evidencia fallos sistémicos que suponen una amenaza no solo de los derechos humanos de Julian Assange, sino de todos nosotros y de la libertad de prensa", señaló el reconocido abogado y académico suizo en un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Londres (FPA, en sus siglas en inglés).
Melzer presentó en un evento telemático su libro The Trial of Julian Assange: A Story of Persecution [El juicio de Julian Assange: la historia de una persecución], en el que expone los "hechos" del proceso, rebusca entre las evidencias y extrae conclusiones tras dos años de investigación del caso.
El experto internacional expuso en informes oficiales la "tortura psicológica" a la que está sometida el fundador de WikiLeaks desde hace más de una década y reprochó ahora la indiferencia y falta de cooperación de los gobiernos directamente involucrados: Reino unido, Estados Unidos, Suecia y Ecuador.
En este punto, comparó las demostraciones de "no buena fe" que le dispensaron las democracias occidentales con su actitud respecto a Alexei Navalni, detenido en Rusia por disidencia política y presunto fraude, entre otros delitos.
"Los mismos gobiernos no tienen problemas para manifestarse públicamente en apoyo de Navalni y pedir sanciones a fin de proteger sus derechos humanos. Encomio que lo hagan, pero también han de hacerse oír en defensa de Assange. Ahí se ve la hipocresía y, lamentablemente, la realidad de la política", denunció.
El editor y periodista australiano, de 50 años, está preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh —la llamada Guantánamo británica— desde hace casi tres años, sin cargos pendientes en Reino Unido y luchando contra una orden de extradición a Estados Unidos.
Сторонники Джулиана Ассанжа принимают участие в акции протеста перед Центральным уголовным судом Олд-Бейли в Лондоне - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Internacional
Victoria agridulce de Julian Assange
El proceso ha llegado al Supremo británico, que ha de decidir en breve si acepta o no el recurso de Assange contra la sentencia del Alto Tribunal, que dio luz verde a la deportación.
EEUU reclama la entrega del exdirector de WikiLeaks para juzgarle por diecisiete presuntos delitos bajo la ley espionaje y uno de intromisión informática, que se penalizan con hasta 175 años en prisión.
Las imputaciones están relacionadas con la obtención y publicación de informes confidenciales de Irak, Afganistán y Guantánamo, entre otros, que desvelan aparentes crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y agentes estadounidenses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала