- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin sostiene que el objetivo de las sanciones es frenar el desarrollo de Rusia y Bielorrusia

© Sputnik / Alexéi Nikolski / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La finalidad de las sanciones Occidentales es frenar el desarrollo de Rusia y Bielorrusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"El objetivo de las sanciones es frenar el desarrollo, en este caso de Rusia y Bielorrusia. Al perseguir este objetivo, siempre habrá una razón para introducir unas restricciones ilegítimas u otras, repito, y esto no es más que competencia desleal", dijo Putin en una rueda de prensa al término de la reunión con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El mandatario destacó que "las sanciones se impondrán en cualquier caso", porque tanto si existe algún motivo relacionado con la situación en torno a Ucrania como "si no hay una razón, se encontrará" y por eso, los dos países colaboran para reducir sus futuras consecuencias.
"En el ámbito monetario y financiero se están tomando medidas conjuntas para nivelar y minimizar las consecuencias de las ilegítimas sanciones de algunos países destinadas a complicar la situación socioeconómica en nuestros dos Estados", enfatizó Putin.
Además, Putin señaló que su país ha hecho mucho sobre los temas de sustitución de importaciones y elevación del nivel de soberanía económica.
"Durante los últimos ocho años, mucho se ha hecho en Rusia en esta dirección. Esto se llama sustitución de importaciones. No hemos hecho todo lo que planeamos, pero en general, más del 90% de las tareas que establecimos y formulamos para nosotros mismos han concluido. Aún nos queda mucho por hacer y eso se llama elevar el nivel de soberanía económica”, dijo el mandatario.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2022
Internacional
EEUU deja "en reserva" las sanciones contra Rusia en caso de una invasion a Ucrania
El líder recordó que "muchos países del mundo se están enfrentando a las actuales restricciones, incluso aliados de los Estados Unidos" que "callan y aguantan" pero como resaltó Putin, "a nadie le gustan".
"No me gustan las sanciones secundarias y la presión de las sanciones directas no me gusta. Tarde o temprano, este absceso, por supuesto, estallará", recalcó Putin.
El presidente aseguró que la presión de las sanciones "es absolutamente ilegítima y una grave violación del derecho internacional".
Por su lado, el líder de Bielorrusia calificó las sanciones Occidentales como guerra económica.
"Esto ya no son solo sanciones, es una guerra económica desatada contra nuestra unión [ruso-bielorrusa]", aseveró Lukashenko.
El presidente bielorruso afirmó que Rusia y Bielorrusia ya aprendieron a hacer frente a las sanciones y se han fortalecido, como atestigua el volumen de comercio entre ambos países, pero sin embargo deben "prestar mucha atención a contrarrestar la presión de las sanciones".
Cumbre Putin-Lukashenko: una alianza cada vez más inquebrantable - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Octavo mandamiento
Cumbre Putin-Lukashenko: una alianza cada vez más inquebrantable
Según Putin, la reunión con Lukashenko de este 18 de febrero se centró en el tema de las sanciones pues "debemos ayudarnos a nosotros mismos en este sentido" y agregó que "siempre hay una solución".
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала